InicioNacionalesCOHEP: Más de $80 millones en pérdidas dejaron lluvias en la zona sur

COHEP: Más de $80 millones en pérdidas dejaron lluvias en la zona sur

COHEP: Más de $80 millones en pérdidas dejaron lluvias en la zona sur

Radio América.  El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha iniciado a evaluar la magnitud de los daños ocasionados por las fuertes lluvias que han azotado al país.

A pesar de que los datos todavía son preliminares, el director del Centro de Estudios del COHEP, Santiago Herrera, detalló que las pérdidas ascienden a más de $80 millones en total, contabilizadas solamente en la zona sur del país.

Los sectores más afectados son las plantaciones de caña de azúcar, melón, ocra, las camaroneras, el turismo y la infraestructura.

“En pocas palabras las exportaciones podrían verse significativamente afectadas y esperamos como sector privado que el clima permita que las empresas realicen las inversiones necesarias para restablecer su producción o suavizar el impacto de las pérdidas de las exportaciones” dijo.

También resaltó que en este momento de crisis, es muy importante que se le garantice el empleo y la seguridad a las personas.

Pérdidas detalladas por sector

Herrera detalló los daños que han contabilizado hasta la mañana de este miércoles:

Caña de azúcar

Alrededor de 500 mil quintales de azúcar se perdieron por diferentes tipos de afectación en las manzanas de plantación.

Melón

Se perdieron tres mil manzanas de tierra preparadas para cultivo, que equivaldrían a unos 3,700 contenedores, es decir aproximadamente $26.3 millones.

Ocra

En el sector Ocra no se puede acceder a la cosecha, por lo que se han perdido sustancialmente alrededor de 1,200 manzanas de cultivo de las seis empresas más grandes del sector.

Sin embargo esta cifra podrá aumentar porque no se han contabilizado los datos de los pequeños productores.

Camarón

Entre el 75 y 85% de riesgo de perder el segundo ciclo de producción enfrenta este sector, equivalentes a 33 millones de libras a exportar, con las que se dejarían de recaudar $50 millones.

Turismo

Este sector perdió durante la Semana Morazánica el 50% de las ventas.

Infraestructura

También explicó que en los daños de infraestructura por las lluvias recientes, están siendo restablecidos en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Olancho, El Paraíso y Yoro.

 

Lea también: Diputados se reúnen hoy con Copeco para buscar ayuda del Congreso por lluvias

Compartir con: