InicioNacionalesCohep plantea a Comisión Interventora, implementar Ley de Industria Eléctrica para el rescate de la ENEE

Cohep plantea a Comisión Interventora, implementar Ley de Industria Eléctrica para el rescate de la ENEE

Cohep plantea a Comisión Interventora la implementación de la Ley de Industria Eléctrica para ayudar al rescate de la ENEE

Cohep plantea a Comisión Interventora, implementar Ley de Industria Eléctrica para el rescate de la ENEE

Radio América. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy tras reunirse con la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que el sector privado manifestó su apoyo a la gestión y además, les plantearon lo que esperan de ellos.

Como primer aspecto importante sugerido a los interventores fue la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica la cual ayudaría al rescate de la ENEE y a sus finanzas consideradas como un «riesgo inminente» para toda la economía del Estado de Honduras.

Otro de los planteamientos de la empresa privada, consiste en un sistema eléctrico transparente, que pueda hacer a las empresas tener precios competitivos como en los países vecinos o centroamericanos.

Ante las denuncias de que muchos empresarios adeudan cantidades millonarias a la estatal eléctrica, por ejemplo, en San Pedro Sula, una empresa debe 99 millones de lempiras por cuatro meses de mora, Sikaffy, expresó, “si alguien debe luz, que le suspendan el servicio, pero siempre siguiendo los debidos procesos”.

Sobre el endeudamiento del Estado a la empresa nacional eléctrica, el titular de los empresarios hondureños, informó que se hizo hincapié al respecto, en donde el Gobierno debe pagar toda la energía que consume, así como el subsidio que otorga a los abonados también tienen que ser pagados.

Dentro de las recomendaciones a la Comisión Interventora, está la renegociación de los contratos de generación eléctrica, respetando la seguridad jurídica en el marco del diálogo, y lo más importante, que se tenga en cuenta a los dueños y a las instituciones financieras que hicieron posibles la construcción de los proyectos energéticos.

Puntualizó que robar energía le está perjudicando a más de nueve millones de hondureños, y en ese sentido, expresó, “por unos pocos no debe ponerse en riesgo a la mayoría de la gente».

Respecto al precio de la energía de los generadores, el presidente del Cohep fue enfático al señalar que «no se trata de eso, sino de primar el interés genuino de país, siempre respetando la seguridad jurídica y en un diálogo constructivo. Yo creo que se puede platicar en ceder en ciertos aspectos”, concluyó.

Información: Héctor Murillo.

PUEDE INTERESARLE: Junta Interventora de ENEE luego de reunión con el Cohep, “ha sido productiva y transparente»

Compartir con: