Radio América. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advirtió este martes que la utilización de las reservas internacionales netas para financiar el gasto del gobierno podrÃa tener efectos a corto y largo plazo.
Entre los efectos a corto plazo destacan la apreciación del lempira, el efecto directo sobre la liquidez del Banco Central de Honduras (BCH), disminución de la liquidez en el sistema financiero y préstamos más caros.
A largo plazo desincentivos a la exportación, incremento en el consumo de bienes importados, debilitamiento de la posición externa y reducción en el crecimiento económico.
La empresa privada expuso en comparecencia que el paÃs mantiene reservas internacionales por 8 mil 500 millones de dólares, por lo que se estima que puede existir un espacio en las reservas internacionales entre $1,500 y $2,000 millones, sin vulnerar la posición externa del paÃs.
Además, creen que el financiamiento al gobierno mediante reservas internacionales debe suscribirse a inversiones públicas que generen condiciones habilitantes para el desarrollo y crecimiento económico.
En el peor de los casos, a cubrir espacios presupuestarios que actualmente no tiene, ni pueden llegar a obtener financiamiento. Por ejemplo: cubrir pagos de vencimientos de deuda a corto plazo.
Consideraron que los préstamos del BCH deben ir dirigidos solamente al gobierno central dado que financiar gobiernos locales y empresas públicas disminuye la posición del Banco Central y genera riesgos macroeconómicos adversos.
Por lo tanto, indicaron que es preferible la utilización de las reservas internacionales a caer en el impago de la deuda pública cuando no se cuenta con el apoyo presupuestario internacional necesario.
Pero aclararon que esta medida no puede ser utilizada sostenidamente por el gobierno y una vez recuperada su posición fiscal, el gobierno debe priorizar el fortalecimiento de la posición externa y la recuperación de las reservas internacionales
Entre las recomendaciones se encuentran que el contrato de préstamo debe contener cláusulas que protejan al Banco Central en el caso que el gobierno central no pague su obligación a tiempo; por ejemplo: autorización para debatir debitar de las cuentas del gobierno o colocar bonos soberanos a nombre del gobierno.
Puntualmente, que el Congreso Nacional asegure para futuros préstamos de parte del Banco Central que cualquier préstamo al gobierno sea pagado en efectivo y a corto plazo creando las reglas fiscales necesarias para ello adicionales a los aspectos legales existente para evitar que la autoridad monetaria ceda ante presiones polÃticas.