InicioNacionalesCoiprodeh alerta sobre un riesgo en un retorno a clases sin vacunas para maestros, niños y jóvenes

Coiprodeh alerta sobre un riesgo en un retorno a clases sin vacunas para maestros, niños y jóvenes

Exmagistrado del TSE exhorta al CNE a realizar el sorteo para la ubicación de los partidos en las papeletas

Coiprodeh alerta sobre un riesgo en un retorno a clases sin vacunas para maestros, niños y jóvenes

Radio América. El director ejecutivo de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y la juventud en Honduras (Coiprodeh), Wilmer Vásquez, se refirió este día al anunció del inicio al desarrollo de un pilotaje de retorno a clases presenciales en treinta municipios de diferentes departamentos del país.

En este pilotaje, se espera la participación de 42 mil 832 estudiantes y mil 744 maestros, en mil 353 escuelas del país.

No obstante, el director de la Coiprodeh dijo que dicho proceso se realizará sin haber desarrollado una estricta evaluación, análisis y valoración de las condiciones y capacidades en infraestructura y saneamiento básico de los centros educativos.

“Pretender hacer volver el sistema educativo a lo que era antes, es no reconocer que la pandemia de la covid-19 ha obligado a replantear todas las realidades y el sistema educativo no está exento a esos cambios”, manifestó.

Se estima que, el 19% (por ciento) de los centros educativos no cuentan con servicio de agua potable y el 32% carecen de sistema de evacuación de aguas negras y residuales.

Asimismo, el Coiprodeh asegura que se cuenta con limitados espacios y condiciones que garanticen el distanciamiento físico, situación que les preocupa ya que no hay condiciones óptimas para el retorno de las niñas, niños y adolescentes a los centros de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, expresó que sí se podría hablar de una semipresencialidad siempre y cuando se logre hacer una alisáis exhaustivo de la situación de los centros educativos y se garantice el acceso a la vacuna a los docentes, niños y niñas para un retorno a clases seguro.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), 2 millones de estudiantes se encuentran excluidos del sistema educativo por falta de dinero para pagar internet y falta de aparatos electrónicos.

Además, estudios de esta asociación han arrojado que el 76% de niños y niñas en escuelas públicas están recibiendo menos de cinco horas semanales de clases.

Con información de Javier Rivera

Puede ver: Ruegan al Gobierno comprar vacunas anticovid y dejar de depender de donaciones

Compartir con: