InicioNacionalesCOIPRODEN pide a sociedad hondureña y comunidad internacional estar alerta al proceso de evaluación de la Maccih

COIPRODEN pide a sociedad hondureña y comunidad internacional estar alerta al proceso de evaluación de la Maccih

COIPRODEN pide a sociedad hondureña y comunidad internacional estar alerta al proceso de evaluación de la Maccih

COIPRODEN pide a sociedad hondureña y comunidad internacional estar alerta al proceso de evaluación de la Maccih

Radio América. La sociedad y la comunidad internacional deben estar alerta del proceso de evaluación que pretenden hacerle a la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), porque lo que buscan es «debilitar» a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público, alertó este miércoles Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la red COIPRODEN.

Ante eso, el entrevistado manifestó, «nosotros hoy hemos pedido la ampliación del convenio de la Maccih como una instancia urgente en el país, para poder avanzar en la investigación de corrupción e impunidad como política del Estado de Honduras».

«Por otro lado, es un llamado a mantenernos atentos, a la sociedad en general, el cuerpo diplomático y la cooperación internacional del proceso de evaluación que se le estará realizando a la Maccih, a solicitud del Gobierno de la República al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro», arguyó el miembro Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN).

A Vásquez le parece ser «una estrategia que busca el actual Gobierno para justificarse y en el marco de la ampliación del convenio reducir las facultades y funciones que la Maccih tiene en el país».

«Nos preocupa que a partir de una evaluación, eliminar a la Ufecic como la instancia fiscal investigadora de los casos de corrupción, para nosotros es importante conocer los términos de referencia que se van a lanzar para tener la empresa evaluadora, la cual esperamos que sea internacional, objetiva y que se garantice en el proceso transparencia, acceso a información y participación ciudadana», demandó Wilmer Vásquez.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Romeo Vásquez dice: «No tengo temor que me investiguen, hicimos bien el trabajo en las FFAA…

Compartir con: