InicioNacionalesColapsada la sala UCI del IHSS en San Pedro Sula dice médico Carlos Umaña

Colapsada la sala UCI del IHSS en San Pedro Sula dice médico Carlos Umaña

Colapsada la sala UCI del IHSS en San Pedro Sula dice médico Carlos Umaña

Radio América. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña, informó este lunes sobre el colapso de la sala UCI en dicho centro asistencial en el norte del país.

“Anoche me fue reportado por parte de los anestesiólogos de guardia en el chat que tenemos, que ya no existían cupos en la sala de Cuidados Intensivos Covid”, manifestó el galeno.

En ese sentido espera que las autoridades del Seguro Social habiliten el segundo módulo con capacidad para 17 cupos.

Detalló que el ala número 1 con capacidad para ocho camas colapsó en las últimas horas “ya no permitía el ingreso de pacientes Covid positivos a dicha área al ameritar ventilación mecánica o mascarillas de alto flujo”.

“Esto nos hace ver que ya estamos en el inicio del colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos que son las primeras en colapsar cuando comienza a subir el número de pacientes”, expresó.

Umaña vaticina un nuevo pico de la pandemia para la primera quincena del mes de enero de 2021 como consecuencia de los efectos de las tormenta tropicales de noviembre que provocó la evacuación de miles de familias y la aglomeración de ciudadanos en los distintos centros comerciales en el marco de las fiestas navideñas.

El profesional de la medicina hizo un llamado de urgencia a la estatal Copeco para atender la situación en el devastado Valle de Sula en donde se puede apreciar a muchas personas sin medidas de bioseguridad habitando a un lado de la carretera tras el paso de Iota y Eta.

Lea además:

Honduras suma 316 casos nuevos de COVID-19, totalizando 14.359 contagios

 

Compartir con: