InicioNacionalesFuertes cuestionamientos del Colegio de Economistas ante el nombramiento de directorio en BCH

Fuertes cuestionamientos del Colegio de Economistas ante el nombramiento de directorio en BCH

Fuertes cuestionamientos del Colegio de Economistas ante el nombramiento de directorio en BCH

Radio América. El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) se han pronunciado en las últimas horas a través de un comunicado con fuertes cuestionamientos a la determinación adoptada en el nombramiento de directores del Banco Central de Honduras (BCH).

En ese sentido el escrito del organismo señala que el perfil profesional no se ajusta a lo que dispone el ordenamiento de la institución violentando lo establecido en la Ley del BCH.

Uno de los cuestionamientos más relevantes en ese puesto ha sido el de Rina Oliva Brizzio, hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Citando el artículo 8 de la Ley Orgánica de la institución el Colegio de Economistas recordó que los responsables en este puesto deben ser profesionales en el ramo.

Nombramientos violentan…

Además de ostentar un título universitario indicaron que los directores del Banco Central  deben contar con una “amplia experiencia” en materia relacionada con la economía en general.

De igual forma con conocimientos en comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas o el derecho económico.

A fin de un funcionamiento estable sugieren además el merecimiento de atención de los gobiernos en el fortalecimiento técnico y sustraerla de la influencia política.

En relación a eso el presidente del Colegio de Economistas, Luis Guifarro señaló que los nombramientos en el directorio del Banco Central “no estarían ajustándose a lo que dispone la Ley”.

El BCH “no debe percibirse como una oportunidad de empleo burocrático”, dijo Guifarro.

Aquí el comunicado en el que también exhorta al Gobierno a…

Compartir con: