InicioNacionalesColpedagogosh exigen desindexar salario mínimo y volver al Estatuto del Docente

Colpedagogosh exigen desindexar salario mínimo y volver al Estatuto del Docente

“Perdimos la democracia, perdimos la libertad, un periodo académico es recuperable”: Edwin Hernández

Colpedagogosh exigen desindexar salario mínimo y volver al Estatuto del Docente

Radio América. Desindexar el salario mínimo y que se se retorne al Estatuto del Docente, es una de las exigencias de los maestros, señaló este miércoles el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández.

El representante gremial apuntó que «el Estatuto del Docente es nuestra verdadera ley fundamental».

Sobre ese tema, Hernández llamó a ponerse de acuerdo sobre cuáles serán los aumentos, retroactivos, los colaterales y otras situaciones referentes a los salarios de los docentes.

«Nos deben, porque el último salario lo dieron en el 2010 y desde ese año hasta el 2019, salvo un aumento de mil lempiras y dos bonos en total 1,800, pero en estos hay desventaja, porque así como los dieron, también los pueden quitar debido a que no están en la ley», señaló el entrevistado.

Congreso Nacional aprobó reformas a la Ley del Inprema

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de reformas de varios artículos a Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), para que ya no se deduzca el ocho por ciento en el décimo tercero y décimo cuarto mes del salario de cada docente.

En ese sentido, la aprobación de este proyecto de decreto está encaminada a reformar los artículos; 3 y 123 de la Ley del Inprema.

Asimismo, el dictamen indica que “Para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes se incrementarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema”.

Asimismo, se deberán aplicar incrementos anuales del cero punto veinticinco por ciento a dichas cotizaciones realizando un incremento a inicios del 2020.

Lo anterior, con el fin de “Establecer los porcentajes de las cotizaciones en nueve punto cinco por ciento”, señala el decreto aprobado por el Congreso Nacional.

Por tal razón; A partir del mes de enero del año 2020, se pagará un cero punto cinco por ciento mensual adicional en cada año.

“En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados del año 2019, deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes”, destaca el decreto.

Información: Nelson Murillo y Congreso Nacional

PUEDE INTERESARLE: Reformas a Ley del Inprema son una «ponga» dice dirigente magisterial

 

Compartir con: