InicioViralComedor Suyapa, una estación obligatoria en tu viaje por la carretera CA-5

Comedor Suyapa, una estación obligatoria en tu viaje por la carretera CA-5

Comedor Suyapa, una estación obligatoria en tu viaje por la carretera CA-5

Radio América. ¿En carretera y con hambre?, los invitamos a conocer Comedor Suyapa, un emblema gastronómico en los viajes por la carretera CA-5.

Más que un negocio, Comedor Suyapa es una tradición familiar, pues como explica su gerente y propietario, Ariel Barahona, este fue fundado por su bisabuela en los 40’s bajo el nombre de «Comedor Conchita», cuando la carretera principal era en Siguatepeque.

En 1983 este negocio renace con el nombre de Comedor Suyapa «desde que mi abuela se convirtió en una anciana de 85 años y había decaído el Comedor Conchita, y bajo el mando de mi mamá María Fidelia Barahona, ella emprende el comedor desde esta época», señala.

Luego pasa a manos de nuestro emprendedor, quien resalta que «siempre mantenemos la mística y la tradición de la comida casera, porque esa ha sido el triunfo de Comedor Suyapa».

Barahora recuerda que «cuando yo empece mi mamá no confiaba en mi porque yo era un enfermo alcohólico, pero llegó el momento en que ella estaba cansada y me dijo: -hijo no sé qué hacer, si lo agarras tu o lo vendemos-; y yo tome el mando».

Desde ese momento, relata que se enfocó en una sola cosa, «decir no vengo aquí hacerme millonario, vengo a dar un buen servicio», y se planteó 3 pensamientos para mantener su negocio: enfocarse en la «atención, higiene y calidad de comida».

Como emprendedor asegura que su satisfacción «no es vender 300 platos de comida, la satisfacción mía es vender 50 platos, pero las personas van satisfechas, porque es multiplicador, atendí a 50 vienen 100, pero si atendí a 200 mal no va a venir nadie».

Otro de los secretos que ha mantenido su negocio en flote ha sido conocer lo que hace, pues como indica «como propietario debo saber de lo que voy a trabajar, porque yo no le puedo reclamar a una empleada que me manda mal hecho un huevo si yo no lo sé hacer».

«Yo inicie con tres muchachas y yo era el cocinero, me levantaba a la una de la mañana y me acostaba a las 11 de la noche, y eso era desde que inicié, transforme (el negocio) porque la idea mía siempre ha sido -todo entra por los ojos-«.

Y explica que no se trata de «lujos», sino que «la gente se sienta bien, que va comer tranquila, que no va tener ningún tipo de problema, que todo sea aseado y como debe ser».

Tradición familiar

Ariel narra que desde que tomaron las riendas del Comedor no han querido perder la tradición, por lo que su menú sigue siendo «carne azada en hornilla, los frijoles hechos en sartén con mantequita de cerdo, las tortillas recién hechas a mano».

«Cuando la gente quiere carne azada viene a Comedor Suyapa, si quiere pecado va al lago y si quiere comida buffet va a los otros lados», afirma.

Otra de sus tradiciones es brindar a los clientes una «sopita», llamada «la entradita, para que el cliente empiece a masticar y de ahí le llega la comida fuerte».

El empresario de la comida asegura que su misión es «ir mejorando, no empeorando», para satisfacer al cliente, porque «por él vivimos», y afirma que el motor de su negocio son los empleados, por lo que «cumplo con lo que les prometo y los motivo».

El secreto de toda comida es el amor, es con el amor que usted cocine, el amor en lo que usted haga su trabajo, no es vender por vender, es por amor», enfatiza.

Mensaje de Ariel

«No se desanimen, que el buen emprendedor no es aquel que no se cae, sino el que se levanta sin importar la adversidad… hay que trabajar mucho, no por el suelo sino por amor, el emprendedor no se hace por lo que puede ganar, sino por el amor».

Nuestro emprendedor invita a la población a que visiten su local «para que juzguen si es realidad, porque no es lo que yo puedo hablar, sino lo que ustedes me digan».

 

 

Lea también: Las Güirilas de Las Casitas (Vídeo)

Compartir con: