InicioNacionalesComisión Técnica propondrá hacer la consulta popular para tema reelección presidencial

Comisión Técnica propondrá hacer la consulta popular para tema reelección presidencial

Comisión Técnica propondrá hacer la consulta popular para tema reelección presidencial

Comisión Técnica propondrá hacer la consulta popular para tema reelección presidencial

Radio América. El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, informó este lunes de que ya hay consensos en temas como la segunda vuelta electoral e incluso para la reelección presidencial, mediante consulta al pueblo a través del plebiscito.

El entrevistado aclaró que la segunda vuelta y la reelección presidencial no forman parte del cuerpo de la nueva Ley Electoral, sino, “que nosotros como Comisión Técnica vamos a elaborar un documento para presentarlo a la Comisión de Dictamen, en el sentido de que lo lleven al pleno del Congreso Nacional para que ahí se resuelva”.

En cuanto al sensitivo tema de la reelección, Augusto indicó que la Comisión propone que la forma más saludable para la democracia, es la realización de la consulta ciudadana por medio del plebiscito.

Referente la segunda vuelta electoral, el ex-funcionario del TSE, dijo que la Comisión considera necesario no hacer la consulta popular, sino vía calificada o de 86 votos en el Congreso de la República.

En su opinión, señaló que la consulta para la reelección presidencial debe hacerse antes de las elecciones generales, agregando urna más en el proceso electoral interno.

Sin embargo, subrayó, que debe hacerse la reforma antes de la consulta, para ratificarla el otro año 2021 en el caso de que ese mecanismo popular para la reelección, resultara positiva.

Por otro lado, el miembro de la Comisión Técnica afirmó que existe consensos en que las credenciales deben desaparecer, mediante el nombramiento directo de las personas con sus datos generales de parte del Consejo Nacional Electoral.

Para este mes de febrero o marzo se espera que esté listo el paquete de reformas electorales el cual será entregado al Congreso Nacional para su respectiva aprobación.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: “La insurrección legislativa está sobre la mesa, puede surgir en cualquier momento”: Jari Dixon…

Compartir con: