InicioNacionalesComisionado Jair Meza dice no se descarta requerimiento fiscal a policías que «gasearon» bus en Choloma

Comisionado Jair Meza dice no se descarta requerimiento fiscal a policías que «gasearon» bus en Choloma

Comisionado Jair Meza dice no se descarta requerimiento fiscal a policías que "gasearon" bus en Choloma

Comisionado Jair Meza dice no se descarta requerimiento fiscal a policías que «gasearon» bus en Choloma

Radio América. El comisionado y oficial de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, manifestó, que el lanzamiento de la bomba en un autobús, «es una acción reprimida, por tanto, ya se dio instrucciones para que el Ministerio Público y la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía Nacional (Didadpol), investiguen el caso y se deduzca responsabilidades a los agentes que cometieron ese abuso».

Pese al estrés que pudiesen tener los policías, «pero esas acciones (lanzar bombas de gas en un bus en Choloma), no se justifican, por tanto, ya se giró instrucciones, primero, para que los agentes puedan ser suspendidos momentáneamente, mientras los órganos competentes y la Inspectoría, realicen las investigaciones respecto al caso, dijo en Radio América, el comisionado de Policía.

“El vídeo es un termómetro cuando los policías lanzan ese artefacto al interior de la unidad de transporte público y se observa el exceso cometido por los agentes, por lo cual no se descarta en su momento un requerimiento fiscal”, adelantó Meza.

En ese sentido, tanto el Ministerio Público y la Policía Nacional realizan investigaciones respecto a los daños que hayan sufrido las personas, ver el expediente clínico y las declaraciones de los pasajeros, dijo.

Los delitos en que hayan incurrido preliminarmente los dos uniformados serían abuso de autoridad y deberes de los funcionarios, y ante eso, un posible requerimiento fiscal.

Por su parte, el titular de la Didadpol, Allan Argeñal, en relación a lo sucedido en el bus en Choloma, indicó que ya se abrieron investigaciones sobre el caso.

«Pero, sí podemos garantizarles a los miembros de la carrera policial, es que se les va a respetar el estado de inocencia y el debido procedimiento, y en caso de establecerse alguna responsabilidad, tengan la plena seguridad que los vamos a traer a las audiencias de descargos para que ellos puedan presentar las acciones de su actuar», manifestó, el funcionario.

Por su lado, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, informó que ya asignó equipo especial para que investigue el lanzamiento de una bomba de gas lacrimógeno dentro de un bus lleno de trabajadores de una maquila.

En tanto, el propietario del bus en donde fue lanzada la bomba de gas por agentes policiales, relató, que el problema surge, porque al conductor de la unidad de transporte lo acusan de que ayer miércoles le tiró el bus a los policías, «cosa que negó el motorista».

«Pero ahora dijeron que el bus tiene orden de decomiso, sin embargo, lanzaron la bomba con más de 40 personas adentro, y eso es un abuso de la autoridad», manifestó el entrevistado por Radio América.

Informó que resultaron lesionadas unas 15 personas, sobre todo, las mujeres que se desmayaron cuando se tiraban del bus debido al alboroto.

Información: Rony Ortiz, Douglas Varela y Elvis Aguilar.

PUEDE INTERESARLE: Empresa maquiladora procederá legalmente contra agentes policiales que lanzaron bomba lacrimógena de…

Compartir con: