InicioNacionalesComo parcializado y sesgado califica diputado Cálix informe de comportamiento tributario del SAR

Como parcializado y sesgado califica diputado Cálix informe de comportamiento tributario del SAR

Como parcializado y sesgado califica diputado Cálix informe de comportamiento tributario del SAR

Radio América. Este lunes el Servicio de Administración de Rentas (SAR), presentó un informe con estadísticas actuales referente al comportamiento tributario de los aspirantes a cargos de elección popular.

En el mismo el SAR destacó que 982 candidatos a elección popular del Partido Nacional, 5,058 del Partido Libertad y Refundación (Libre) y 2,568 del Partido Liberal, no tienen Registro Tributario Nacional (RTN).

“El SAR nos tiene que decir estas son las personas que van a cargos de elección popular y adeudan al fisco, con nombre y apellido, no dejar a la especulación que hay 5,000 de Libre”, comenzó expresando Cálix.

El diputado dijo que le parece un tanto irresponsable por parte del SAR brindar solo un número y no nombres.

“Tienen que ser más completos y decir: de estos 5,000 que no tiene registro, tanto es porque su ingresos son menores y tantos deberían haber hecho su tributación y no la han hecho porque están evadiendo el fisco”, expuso el congresista.

Informe totalmente parcializado y sesgado

Cálix insistió en que dar solo números es irresponsable, por lo que se atrevió a señalar que “hay algo de sesgo en este informe porque al dar una formación generalizada lo hacen con el objetivo de señalar un partido político que es el que tiene las mayores probabilidades de ganar como Libre”.

Por otro lado, indicó que el Partido Nacional es el partido que más recursos tiene dado que ha estado gobernando en los últimos años.

“Es lógico que haya menos gente que esté dentro de la base exenta, además que sus cargos de elección popular son inferiores a los de Libre porque ellos solo tiene dos movimientos políticos y nosotros nueve”, añadió.

El parlamentario recalcó que estos datos brindados por el SAR “no sirven de nada” porque no detallan quien tiene que pagar al fisco y no ha pagado.

Incluso, dijo que se debería de publicar la declararon de impuestos de los candidatos para saber cuál es el comportamiento tributario de cada uno.

Asimismo, manifestó que los candidatos deberían de pasa por un tamizaje para exponerle a la nación cuales son sus bienes y patrimonios.

De acuerdo a Cálix, las personas que tienen denuncias por violencia doméstica y procesos penales pendientes no deberían de ser aceptadas en un cargo de elección popular.

Con información de Estela Rovelo

Vea más: 30% de los candidatos que van a participar en elecciones internas en Honduras no cuentan con RTN

Compartir con: