COMUNICADO
La Dirección General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, (adscrita a la SecretarÃa de Agricultura y GanaderÃa (SAG), en aras de salvaguardar la salud y la vida de los colaboradores y sus familias, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), ante la amenaza de propagación del Coronavirus (Covid-19) en Honduras.
Comunica las determinaciones siguientes a nivel interno a partir de este lunes 16 al 28 de marzo de 2020.
1 . Que toda información en cuanto a disposiciones tomadas por esta Dirección General se hará a través de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos del SENASA.
2. Que el horario laboral y de atención al usuario de las Ventanillas de Importación será de 9:00 a m a 5:00 pm. Y Ventanilla de Exportación de 8:00 a m a 4:00 p m del 16 al 20 de marzo. El resto del personal deberá laborar desde su casa, a fin de no entorpecer el trabajo.
3. Que se suspenden las labores para los empleados de 60 años, quienes deberán permanecer en su casa, siguiendo las recomendaciones de la SecretarÃa de Salud.
4. Igualmente, no deberán presentarse a laborar aquellos empleados que comprueben o tengan historial de padecer NeumonÃa, Asma Bronquial, Presión Arterial Alta, Diabetes, enfermedades inmunodepresoras entre otras.
5. Que se permitirá solamente el ingreso de 5 personas (usuarios) en Ventanilla de Importaciones y Centrex, quienes deberán mantener distancia de 2 metros como medida de prevención.
Dicha actividad será controlada por el personal de seguridad de la institución.
6. Que, a partir del lunes 23 de marzo, el Departamento de Recursos Humanos dispondrá de 2 personas en la entrada a la institución y Oficinas Regionales, para realizar el control de la asistencia laboral, asà como la toma de temperatura a la cual se le identificará con una pegatina para un mejor control.
7. El personal que se identifique con temperatura por arriba de los 37.5 0 C no se le permitirá el ingreso a la institución y será remitido para recibir asistencia médica inmediata.
8. Que se ha priorizado la adquisición de materiales: como Mascarillas, Jabón para el lavado de Manos, Gel antibacterial, Guantes, y otras medidas de Bioseguridad, asà central, Regional, y los Centros de Trámites de Exportaciones (Centrex), Ventanilla de Importaciones. Los colaboradores deberán reportar cuando no se cumplan las condiciones requeridas.
9. Durante el periodo del 16 al 20 de marzo 2020, La Administración Central, proveerá transporte al personal que estará laborando según distribución realizada por Subdirecciones Generales junto a Recursos Humanos.
10. Al personal de Limpieza (aseo) y Seguridad y resto del personal de la institución se le dará charla educativa, sobre prevención de COVID- 19 como manera de prevención, lo cual será notificado por Recursos Humanos.
11. Todos los colaboradores deberán promover prácticas de higiene y bioseguridad recomendados por la SecretarÃa de Trabajo y Seguridad Social para la prevención de COVID-19. (Adjunto a este comunicado).
12. Las actividades de Laboratorios será las siguientes: El Instituto Hondureño de Investigaciones Medico Veterinaria (IHIMV), trabajarán solamente las áreas de Bioterio y producción de Vacuna.
13. En cuanto al Laboratorio de Análisis de Residuos (LANAR) este trabajará solamente a sistemas de producción de exportación. Y el Laboratorio de Calidad San José, este no tendrá actividad al igual que el Laboratorio de Semilla en el área de Sanidad Vegetal.
14. En Diagnóstico Vegetal no se tendrá actividad a nivel central (Tegucigalpa), si en Comayagua donde estará atendiendo el tema de certificación e inspección para chile de colores.
15. El laboratorio del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) recibirá las muestras de diagnóstico central.
16. Los servicios de Inspección y certificación de plantas se mantienen siempre y cuando las condiciones de salud, operativas, instalaciones de procesos se mantengan y garanticen el estado sanitario.
17. Los servicios realizados a través de los programas sanitarios y fitosanitarios en esta semana del 19 al 20 de marzo 2020 no se realizarán a menos que exista una emergencia sanitaria y fitosanitaria que requiera el mismo.
Higiene de Manos
18. Recordar realizar la higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección personal, el cual deberá repetir también después de su retiro.
19. Si las manos están visiblemente limpias, la higiene se hará con productos a base de alcohol; si estuvieran sucias o manchadas se hará con agua y jabón antiséptico.
20. El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada, las uñas deberán llevarse cortas y bien cuidadas.