InicioNacionalesCon 71 votos a favor el informe será enviado al Ejecutivo para que decida si renueva o no el convenio de la MACCIH

Con 71 votos a favor el informe será enviado al Ejecutivo para que decida si renueva o no el convenio de la MACCIH

Con 71 votos a favor el informe será enviado al Ejecutivo para que decida si renueva o no el convenio de la MACCIH

Con 71 votos a favor el informe será enviado al Ejecutivo para que decida si renueva o no el convenio de la MACCIH

Radio América. Resultado de la votación a favor del informe con 71, en contra 57. Con esto el informe queda aprobado y se enviará al Poder Ejecutivo, como insumo para que tome la decisión si renueva o no, convenio con la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

El informe NO es vinculante, es un insumo para tomar decisiones, señala el Poder Legislativo.

Una comisión especial del Parlamento hondureño encargada de evaluar el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) pidió este martes al poder Ejecutivo no renovar al ente, porque considera que ha «violentado la independencia» de instituciones contralores.

«Se deben tomar medidas para fortalecer la institucionalidad del Estado de Honduras y garantizar el respeto a su soberanía, el imperio de su Constitución y el respeto a la Ley», señala la comisión en el informe presentado hoy al Parlamento hondureño.

Por ello, le piden al poder Ejecutivo hondureño que, en base a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones, «no se renueve el actual convenio Honduras-OEA que creó dicha misión».

La comisión destaca en el informe, que no es vinculante, que la independencia judicial es «una garantía establecida en la Constitución» de Honduras, que data de 1982.

Sin embargo, esa independencia judicial, añade, «se ha visto lesionada» por la Maccih «al atacar públicamente el criterio de los órganos jurisdiccionales que hacen una valoración independiente» sobre los casos presentados con el acompañamiento de la Misión, que depende de la Organización de Estados Americanos, «perdiéndose desde todo punto de vista la autonomía de la decisión jurisdiccional».

La comisión parlamentaria indicó que no pudo conocer el presupuesto ejecutado por la Maccih desde su instalación en abril de 2016, porque la Misión «se negó a entregar» la información.

Los diputados que conforman la comisión consideran que ha existido «una flagrante violación en la secretividad de las investigaciones» que realiza la Misión puesto que sus voceros «han revelado de forma ilegal nombres y casos que están en procesos de investigación».

Destacan además que «las acciones de la Maccih han violentado la independencia de los órganos constitucionales contralores, como el Tribunal Superior de Cuentas, de investigación (Ministerio Público) y de juzgamiento, al grado que se ha denunciado presión ilegal a jueces, incluso hacia los integrantes del más alto Tribunal del país».

La Maccih se creó en 2016 con un convenio para que actuara durante un periodo de cuatro años, por lo que dejará de operar en enero de 2020 si el Ejecutivo hondureño no accede a renovarlo, tal y como reclaman diversos sectores sociales del país y países, como Estados Unidos, que luchan contra la corrupción.

A casi cuatro años de su instalación, lo logros de la Maccih «son muy escasos, pues existe errado planteamiento de la calificación de los delitos en los requerimientos fiscales, en las peticiones que en las audiencias se formulan ante los órganos jurisdiccionales, lo que ha ocasionado violaciones del debido proceso, los Derechos Humanos de los acusados y el estado de inocencia de las personas», señala la Comisión del Parlamento.

No obstante, la comisión «reconoce los esfuerzos realizados y logros» del Ministerio Público y el Poder Judicial para reducir los índices de impunidad, fortaleciendo la investigación penal, capacitando a funcionarios e implementando reformas institucionales en el combate a la corrupción.

El informe fue debatido en la sesión del Parlamento, integrado por 128 diputados, 70 de ellos votaron a favor del mismo, 52 en contra y cinco se abstuvieron.

La comisión legislativa también pide que se revise anualmente el presupuesto asignado al Ministerio Público y el poder Judicial, con el fin de continuar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Gobierno hondureño dijo hoy que la renovación de la Maccih es «facultad soberana» del Ejecutivo y que los resultados de la evaluación internacional de ese ente dilucidará su futuro.

La renovación o no del convenio de la Misión «es una facultad soberana del Gobierno de Honduras», cuya decisión se basará «en pleno juicio de los resultados de la evaluación internacional a la que ha sido sometida la Maccih», con apoyo de la OEA, señala una «nota verbal» enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras a la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

Honduras califica de «innecesarias e inconvenientes las manifestaciones públicas en temas reservados y, mucho menos aludiendo posiciones de acompañamiento a pretensiones de ningún sector social, social o gubernamental, en el que el los intereses políticos son dominantes».

La Embajada de Estados Unidos en Honduras volvió a pedir este lunes al Gobierno que renueve «inmediatamente» a la Maccih ante su conclusión en enero próximo.

Diputados del Parlamento que han sido salpicados por denuncias de corrupción y están siendo investigados figuran entre los sectores que piden la salida de la Maccih. EFE

ac/cfa

Compartir con: