InicioNacionalesCon formal procesamiento y prisión preventiva envían al Primer Batallón al excomisionado Ambrosio Maradiaga

Con formal procesamiento y prisión preventiva envían al Primer Batallón al excomisionado Ambrosio Maradiaga

Con formal procesamiento y prisión preventiva envían al Primer Batallón al excomisionado Ambrosio Maradiaga

Con formal procesamiento y prisión preventiva envían al Primer Batallón al excomisionado Ambrosio Maradiaga

Radio América. Un Juzgado Penal Nacional este viernes dictó auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva, para el ex-comisionado de policía, Ambrosio Maradiaga Ordoñez, por no justificación de su patrimonio y continuará guardando prisión en el Primer Batallón de Infantería.

Cabe mencionar que la investigación de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público se reflejó un patrimonio no justificado de más de  6 millones de lempiras. No obstante el ex-agente aseguró que es falso.

Tras salir de una audiencia anterior el ex-comisionado Ambrosio Ordóñez había asegurado no tener cuentas pendientes con el Estado y que además de su función en la Policía Nacional, su dedicación ha sido en la ganadería y caficultura, por herencia que le dejaron sus abuelos en Guaimaca, Francisco Morazán.

El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL, Maradiaga Ordóñez en un periodo de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

La UF – ADPOL y la ATIC, logró establecer que en ese periodo el detenido ha realizado movimientos financieros atípicos de casi siete millones de lempiras, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

En ese contexto, luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del MP, la investigación reflejó un patrimonio no justificado de seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil y tres centavos (L6,855,113.93).

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) procedió también al aseguramiento de 23 bienes del ex-comisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez.

Dentro de estos bienes, destacan 2 viviendas, 10 terrenos, 4 vehículos y el congelamiento de siete cuentas bancarias. Los bienes inmuebles están situados en Guaimaca y Comayagüela.

El excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito, en aquel momento.

El ahora imputado ingresó a la Policía Nacional con el grado de Sub Teniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

PUEDE INTERESARLE: Aseguran 23 bienes a excomisionado de policía Ambrosio Ordoñez

Compartir con: