InicioNacionalesConadeh envía alerta a países centroamericanos y México sobre atención ante nueva caravana de migrantes

Conadeh envía alerta a países centroamericanos y México sobre atención ante nueva caravana de migrantes

Conadeh envía alerta a países centroamericanos y México sobre atención ante nueva caravana de migrantes

Conadeh envía alerta a países centroamericanos y México sobre atención ante nueva caravana de migrantes

Radio América. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, este martes envió una alerta temprana a los países centroamericanos y México, por caravana de migrantes en su mayoría hondureños rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano.

“Hemos alertado a todas nuestras oficinas especialmente a las que están en las fronteras de Guatemala y México, con el fin de que nos informen de los movimientos para tener una idea humana de la que hay que atender”, manifestó el Ombudsman hondureño.

Herrera en torno a las caravanas de migrantes enfatizó que se tiene que proteger la dignidad y la vida de los seres humanos y asegurar de que sean debidamente atendidos, para que sus derechos no sean vulnerados durante su travesía por las naciones centroamericanas, México hacia la gran nación del norte América.

Explicó que la alerta es un mecanismo para prevenir y buscar soluciones de derechos humanos de los problemas que tengan los connacionales en cualquier país de Iberoamérica, siendo los hondureños los que más han utilizado ese proceso de protección.

La advertencia desde el Conadeh a quienes deciden emprender ese camino en este caso los que se aprestan salir mañana desde la Gran Central de Buses de San Pedro Sula, es de los peligros que afrontarán en las rutas de tránsito, de otras situaciones ocurridas, así como brindar información en donde se encuentra las otras oficinas de derechos humanos y centros de atención de urgencias de salud, entre otros aspectos.

“Estamos nosotros tratando de luchar intensamente y hemos hecho propuestas al Gobierno sobre los problemas y tener una política clara de prevención, atender las causas de la migración y una vez conocidas, tratar de luchar por mejores condiciones de vida y opciones con empleos decentes que permitan a las personas y a sus familias subsistir dignamente”, puntualizó el entrevistado en Radio América.

Decenas de inmigrantes hondureños, en su mayoría jóvenes, se comenzaron a agrupar este martes en San Pedro Sula, norte de Honduras, para salir mañana miércoles en una caravana hacia Estados Unidos, pese al endurecimiento de las leyes migratorias del país del norte.

Varios de los inmigrantes, que gradualmente iban llegando a una central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula, coincidieron en señalar que no sabían por qué frontera con Guatemala se irían, si por Agua Caliente o Corinto.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: Honduras e Israel firman acuerdos de cooperación en agricultura, salud y educación

Compartir con: