InicioNacionalesConadeh llama a manifestantes a comportarse de manera democrática y respetar la dignidad humana

Conadeh llama a manifestantes a comportarse de manera democrática y respetar la dignidad humana

Conadeh llama a manifestantes a comportarse de manera democrática y respetar la dignidad humana

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió un comunicado donde llama a los manifestantes a seguir los estándares de comportamientos democráticos de respeto de la dignidad humana según los cuales es prioritario la protección y el respeto de todas las personas, sin excepción alguna.

A continuación, comunicado integro:

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos llama a seguir estándares de actitudes y comportamientos democráticos en un estado de Derecho y a respetar prioritariamente los derechos humanos de todas las personas, incluyendo los defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales.

El 18 de octubre recién pasado, concluyó la etapa fundamental del juicio seguido, en el Estado de New York, USA, en contra del ciudadano hondureño don Juan Antonio Hernández Alvarado. El veredicto del jurado fue de culpabilidad en los cuatros cargos imputados (tráfico de drogas y utilización de armas) y falso testimonio. La sentencia del juez, con la determinación de la pena, se dictará el 17 de enero del 2020. Se ha anunciado la interposición oportuna del recurso de apelación de dicho fallo. La persona hondureña declarada culpable es hermano del Sr. Presidente de la República don Juan Orlando Hernández Alvarado

Sectores de la sociedad y representantes de partidos políticos han convocado y comenzado a realizar manifestaciones para expresar sus opiniones colectivas y presentar peticiones que consideran pertinentes de acuerdo a sus propias estimaciones del caso y sus implicaciones.  El Conadeh, con fecha 6 de agosto, expuso sus valoraciones y recomendaciones oficiales, al respecto.

Hemos escuchado, leído y tomado debida nota de las diferentes convocatorias llamando a manifestaciones y protestas sociales pacíficas, y hemos establecido inmediatamente enlaces de comunicación, con representantes de dichos sectores, por los acompañamientos que hace y hará el Conadeh a dichas manifestaciones, tal como lo hemos hecho en las crisis anteriores.

Asimismo, siguiendo nuestro protocolo correspondiente, hemos contactado a altos representantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes han afirmado su deber de respetar los derechos humanos de las personas que participen en manifestaciones y protestas sociales pacíficas, en ejercicio pleno de las libertades fundamentales de expresión, opinión, asociación, reunión y petición.

El ejercicio de esos derechos humanos y libertades fundamentales debe protegerse y respetarse por parte del Estado y prevenirse o evitarse actos de violencia arbitraria contra las personas que los ejerzan.

Con respecto a lo anterior y a cualquier iniciativa, medida, concertación o acción en estas especiales circunstancias que vive el país: llamamos a seguir los estándares de comportamientos democráticos de respeto de la dignidad humana según los cuales es prioritario la protección y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin excepción alguna; y debe siempre favorecerse un ambiente de paz social.

Desde, el viernes 18 de octubre, el Conadeh ha acompañado las manifestaciones y protestas sociales en las diferentes partes del territorio nacional, donde se han producido.

Hemos observado y verificado actos de violencia que amenazan la vida e integridad de otras personas, así como la circulación, y destruyen propiedad pública y privada, lo que es contrario al derecho humano de las personas a manifestarse y protestar pacíficamente. Debe prevenirse o evitarse ese comportamiento de personas aisladas que, con actos violentos, infringen el estado de derecho, delinquen e irrespetan los derechos humanos de las demás personas.

Además, por las más recientes y lamentables experiencias de crisis pasadas, exhortamos a las autoridades a garantizar el respeto de las actividades que ejercen responsablemente los defensores de derechos humanos, así como los periodistas y comunicadores sociales, y los medios de comunicación.

Señalamos que el diálogo y la tolerancia mutua es el único camino legítimo, en democracia, para resolver pacíficamente los conflictos sociales y políticos dentro del Estado constitucional que, a pesar de estar en crisis excepcionales y aún en los cambios periódicos de gobiernos, sigue siendo un Estado de Derecho en donde siempre debe prevalecer la protección y respeto de la dignidad humana, la paz, la libertad, y las condiciones favorables al desarrollo nacional. Todo diálogo democrático, en las actuales circunstancias, implica la participación de la sociedad civil organizada, incluyendo el sector de la empresa privada y de la economía social de la empresa, así como de todos los partidos políticos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, como órgano constitucional que sirve de garantía de la protección y el respeto de la dignidad humana y del fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras, en ejercicio de su independencia funcional y de criterio y acorde con la evolución de los acontecimientos y la verificación de hechos, continuará haciendo y divulgando los informes, planteamientos y recomendaciones correspondientes.

 

Lea además: El narcotráfico en Honduras «viene del tiempo de los militares» y la justicia «brilla por su ausencia»: Monseñor Andino

Compartir con: