EFE-Radio América. El concesionario Palmerola International Airport indicó en las ultimas horas que el proyecto del aeropuerto civil, que se construye en la región central de Honduras, ha sido desarrollado «con transparencia y calidad» luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara una serie de irregularidades en el contrato.
«El contrato y proyecto del aeropuerto Internacional de Palmerola ha sido desarrollado desde su inicio en base a ley, con transparencia y siguiendo los debidos procesos», indicó el concesionario en un comunicado.
Señaló que Palmerola, que funcionará en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por Estados Unidos a inicios de los años 80, es una obra de «primera categoría que no existía», y será un «ejemplo de éxito rotundo de alianza público privada, ya que este bien es un nuevo patrimonio para el país y propiedad del Estado».
El concesionario se refirió al proyecto de Palmerola un día después de que el ente anticorrupción hondureño denunciara en un informe una serie de irregularidades en el contrato de concesión del aeropuerto civil.
En el llamado «Inconsistencias en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola», el CNA señala que el Parlamento hondureño, «con el visto bueno» del Ejecutivo, aprobó varios decretos para legitimar un contrato de concesión que representa «un riesgo para las finanzas del Estado».
«Es evidente que del estudio a la concesión, las adendas y pactos que fueron celebrados previo a la publicación del contrato en mención, se gestaron condiciones que son ampliamente favorables para los inversionistas, ya que el Estado de Honduras asume la mayor cantidad del costo del proyecto», enfatizó el organismo anticorrupción.
El aeropuerto de Palmerola es construido mediante una alianza público privada, con una concesión de 30 años, tiene un coste de unos 163 millones de dólares, de los que España aportó 53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras. Otros 87 millones son del inversionista, mientras que 23 millones serán aportados por el Gobierno de Honduras.
PALMEROLA SERÁ DE HONDURAS
La inversión «no termina con la construcción de la misma, ya que en el tiempo que dura la concesión» Palmerola International Airport será el único «responsable de la operación y mantenimiento de la terminal aérea, de todos los costos que esto conlleva y de la totalidad de las inversiones adicionales que el aeropuerto requiera para su futuro crecimiento en base a la demanda», aseguró el concesionario.
«Palmerola es un bien y patrimonio que será siempre propiedad del Estado de Honduras. Por lo tanto, las medidas de incentivo a la inversión son una forma de que esta obra pueda trasladar esa reducción de costos a los usuarios, permitiendo ofrecer servicios y boletos aéreos con precios más bajos para los hondureños», añadió.
Toda modificación en el contrato de construcción de Palmerola se ha realizado de «forma transparente, conforme a ley y en base a estudios técnicos, con el fin de fortalecer el proyecto en beneficio de Honduras, ya que la prioridad siempre ha sido que el país tenga el mejor aeropuerto posible#, señaló.
Entre los cambios destacados por el concesionario figuran la ampliación del área de construcción del aeropuerto en más de 15.000 metros cuadrados en relación al tamaño original planeado, por lo que la obra pasará de 24.000 metros cuadrados a 39.000 metros cuadrados, cuyo coste adicional ha asumido la empresa.
Además, se amplió la cantidad de mangas de cuatro a siete, con trece puertas de embarque.
«Todo arreglo contractual ha sido para que Honduras tenga el que será el mejor, más moderno y más grande aeropuerto del país», agregó.
IMPACTO POR LA PANDEMIA
Debido a la pandemia de la COVID-19, Palmerola International Airport comunicó en una carta enviada a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) «el impacto económico y en flujo de pasajeros que esta situación extraordinaria tendrá en el proyecto».
En el documento deja «claro que buscamos encontrar soluciones mediante una figura que no impacte al gobierno de honduras con erogaciones adicionales”.
El concesionario «no ha propuesto ni pedido ninguna nueva ampliación de la concesión, ni exoneraciones adicionales ni readecuación del pago del canon, ni tampoco la concesión de la administración y operación del resto de los aeropuertos de Honduras».
La operación de los cuatro aeropuertos de Honduras está a cargo del Estado de Honduras mediante un operador internacional. EFE
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