InicioNacionalesCondenan a 30 y 50 años de prisión a siete culpables por el crimen de Berta Cáceres

Condenan a 30 y 50 años de prisión a siete culpables por el crimen de Berta Cáceres

Finaliza juicio oral y formalizan acusación contra implicados en asesinato de Berta Cáceres

Condenan a 30 y 50 años de prisión a siete culpables por el crimen de Berta Cáceres

Radio América. Un juez del Tribunal de Sentencia con Justificación Nacional condenó de 30 a 50 años de reclusión a los acusados en el asesinato de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores e intento de asesinato contra un testigo protegido, hecho ocurrido en marzo del 2016.

En ese sentido la portavoz del poder judicial Lucila villars, manifestó que los imputados Mariano Díaz, Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez una pena de 34 años de reclusión por el delito de asesinato en contra de la ambientalista.

Mientras tanto a Óscar Arnaldo Torres, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza se le suma una pena de 16 años por el grado de tentativa de homicidio.

Entre tanto a Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez acusados por coautores de asesinato de Berta Cáceres fueron condenados a 30 años de cárcel. Por su parte Emerson Duarte Meza fue absuelto del crimen por no encontrar  pruebas suficientes por el delito.

Cabe destacar que el juicio por el crimen de Berta Cáceres duró cinco semanas y los jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional emitieron Fallo de Culpabilidad el 29 de noviembre de 2018 en un hecho que enlutó a toda Honduras.
Vaciados telefónicos, escuchas, declaración de testigos, pruebas balísticas y testimonios de los acusados sirvieron como carga probatoria expuesta en el juicio contra cada uno de los imputados, por lo que en las conclusiones del mismo se pidió por parte de la Fiscalía condenas por los delitos de Asesinato y Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa.
Desde que 3 de marzo de 2016 sucedió este crimen de la líder ambientalista y ganadora del Premio Goldman (2015), el Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, conformó un Equipo Multidisciplinario que en tiempo récord logró recolectar la prueba técnica y científica, útil, pertinente y proporcional para judicializar el caso y dar una respuesta a la comunidad nacional e internacional que exigía justicia.

Lea además: La convención del Partido Nacional “fue un mal mensaje” de “poca unidad” dice Marvin Ponce

Compartir con: