InicioNacionalesConfían en plan de rescate de Banadesa y creen sería ideal que diputados sean pagados por medio de este banco

Confían en plan de rescate de Banadesa y creen sería ideal que diputados sean pagados por medio de este banco

Confían en plan de rescate de Banadesa y creen sería ideal que diputados sean pagados por medio de este banco

Radio América. La Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional se reunió este día con las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para acordar cómo funcionarán los créditos para el sector agrícola del país.

Tras concluir la reunión brindaron una conferencia de prensa donde adelantaron que se inyectarán mil millones de lempiras a Banadesa para brindar créditos adecuados a productores a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Rafael Sarmiento, manifestó que albergan mucha esperanza en el plan de rescate que se ha propuesto.

El mismo contempla que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola deberá ser a inicio del próximo año un banco de alto nivel, a nivel de la banca privada, con un software robusto y mecanismos para plataformas tecnológicas de banca en línea.

“Creemos en plan de rescate de Banedesa como un banco de desarrollo agrícola de alto nivel y que a inicio del próximo año podrá prestar a todo el sector con mucha fuerza y también ser el banco del Estado y puedan administrar fideicomisos o llevar la cartera de varios ministerios y por qué no decirlo, del mismo Congreso Nacional, es decir que pudiéramos ser los diputados pagados a través de Banadesa”, planteó.

Por su parte, el director del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Erlin Menjívar, dijo que se centrarán en otorgarles créditos a los productores de granos básicos porque indicó que la dieta alimentaria del pueblo es con base a los granos.

“Por eso le estamos dando prioridad a los productores que solicitan sus créditos para granos básicos. Estamos dando prioridad a los pequeños productores, esas son las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro”, aseveró.

Detalló que están queriendo atender de manera parcial a cuatro departamentos del país que a su consideración son los más productivos, entre ellos Olancho, El Paraíso y Comayagua.

Al ser consultado cómo se encuentra la situación financiera de esta institución, respondió que así como quedó el país, así quedó el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, «totalmente destruido».

Además, precisó que el déficit en la actualidad es de 3 mil 125 millones de lempiras.

“Hoy el reto y la gran voluntad de la presidenta Xiomara Castro es fortalecer el banco oxigenándolo con mil millones de lempiras porque Banadesa como un banco de desarrollo tiene que dar solución a los productores”, finalizó.

Con información de Héctor Murillo

Lea: Gobierno define precio de la producción de la leche por litro para los meses junio y julio

Compartir con: