InicioNacionalesCongreso hondureño elimina polémicas leyes para reestructurar Salud y Educación

Congreso hondureño elimina polémicas leyes para reestructurar Salud y Educación

Congreso hondureño elimina polémicos decretos para reestructurar Salud y Educación

Congreso hondureño elimina polémicas leyes para reestructurar Salud y Educación

Radio América – El Congreso Nacional de Honduras eliminó este martes los polémicos decretos de Transformación y Reestructuración del Sector Salud y Educación, después que el lunes se generaran violentas protestas por esas normativas que estaban por ser ratificadas.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, presentó la reconsideración al acta para dejar sin valor y efecto los decretos que contienen la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Educación y la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Salud.

La reconsideración fue aceptada por la Cámara Legislativa y por tanto los decretos quedaron eliminados.

En horas de la mañana Oliva anunció que hoy iban a ser archivadas estas leyes que fueron aprobadas el jueves pasado, lo que desató una ola de protestas desde el viernes pasado, pero que se volvieron violentas el lunes, dejando al menos tres personas heridas y daños a la propiedad pública y privada.

Tanto el sector magisterial como de Salud convocaron a manifestaciones en contra de esos polémicos decretos, porque a su juicio estaban encaminados a privatizar los servicios sanitarios y educación y a despidos masivos de personal.

«Tal como me comprometí, las leyes de Reestructuración/Transformación de la Salud y Educación quedan definitivamente sin efecto. Así como antes de Semana Santa dije que no se iba a aprobar nada sin que las partes estuvieran de acuerdo, ahora cumplo abriendo los espacios de diálogo», escribió Oliva en su cuenta de Twitter.

«Esperamos que con esta decisión que tomamos con el apoyo de todas las bancadas, la tranquilidad y la paz regrese a nuestras calles, para bien de nuestros microempresarios, y la atención en salud y las clases se reanuden, para bien de nuestra población enferma y nuestros niños», agregó el titular del Congreso Nacional

Lea además

Colegio Médico exige al Congreso que derogue, no que engavete decretos para reestructurar Salud y Educación
Compartir con: