InicioNacionalesCongreso hondureño presenta Ley Especial para elegir a funcionarios electorales

Congreso hondureño presenta Ley Especial para elegir a funcionarios electorales

Congreso hondureño presenta Ley Especial para elegir a funcionarios electorales

Congreso hondureño presenta Ley Especial para elegir a funcionarios electorales

Radio América. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva este martes nombró una Comisión Especial multipartidaria para dictaminar la ley para elegir a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral.

La Comisión Especial será presidida por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera.

La misma la integran los congresistas: Antonio Rivera Callejas, Rolando Dubón Bueso, Samuel Madrid, Francisco Paz y Tomás Ramírez.

Del mismo modo, los parlamentarios: Denis Castro, Renán Inestroza, Mauricio Villeda, Víctor Martínez, Mario Noé Villafranca, Norma Edinora Brooks, Sara Medina y Mario Segura.

En las reuniones iniciadas este martes luego de la insurrección legislativa, el titular del Poder Legislativo presentó la Ley Especial para la Selección, Nombramientos de las nuevas autoridades electorales, Arribuciones, Competencias y Prohibiciones.

En ese sentido, Oliva manifestó, «Vamos a comenzar los cimientos en donde descansarán las dos nuevas entidades electorales responsables de conducir las futuras elecciones internas y generales del país, eventos políticos que se ven como el camino que nos lleve al ansiado reencuentro y reconciliación de todo el pueblo hondureño».

El presidente de ese poder del Estado resaltó que la «cordura y el amor patrio han prevalecido entre la clase política, lo que permite nuevamente sesionar para si transmitir al pueblo hondureño un mensaje de paz y tranquilidad, en la que espera sea el que prevalezca de este día en adelante no solo en el recinto legislativo, sino en las calles de las ciudades y pueblos del país».

La presentación de la mencionada ley, según Mauricio, es en función de darle vida a los organismos creados de acuerdo a las reformas de las leyes constitucionales.

«Hoy iniciaremos la discusión del marco legal que establezca los pasos que debemos seguir para elegir a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, así como el procedimiento de selección, los requisitos que deben cumplir los postulantes, sus atribuciones y prohibiciones para que una vez en el cargo y creado el marco legal, procedamos a elegir a los encargados de aplicar la ley», remarcó el diputado por el departamento de Choluteca.

Oliva destacó, «es mas importantes que los nombres es la ley, si se tiene una ley que establezca las reglas de manera clara e imparcial, no importa quien deberá de ocupar el cargo, sino que deberá seguirse a lo que la norma permite o prohíbe».

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Cicad anuncia apoyará a Honduras con programa para reducir demanda de drogas

 

Compartir con: