InicioNacionalesCongreso Nacional analiza ampliar por 30 días más la vigencia de la vieja identidad

Congreso Nacional analiza ampliar por 30 días más la vigencia de la vieja identidad

Congreso Nacional analiza ampliar por 30 días más la vigencia de la vieja identidad

Congreso Nacional analiza ampliar por 30 días más la vigencia de la vieja identidad

Radio América. El diputado Mario Pérez, este miércoles manifestó que en el Congreso Nacional se analiza la posibilidad de poder ampliar la vigencia de la actual identidad hasta el 15 de noviembre.

En ese sentido, el parlamentario estimó que hasta el 15 de noviembre es tiempo suficiente para que el Registro Nacional de las Personas (RNP), entregue las tarjetas de identidad a todos los hondureños.

«Hemos visto que hay problemas hasta laborales en el RNP y protestas de los empleados del proyecto Identifícate, y eso viene a entorpecer la entrega normal del documento a los ciudadanos», subrayó Pérez.

Ante eso, el entrevistado en la Voz del Migrante de Radio América, consideró que en 30 días es un plazo prudencial para que la tarjeta actual tenga vigencia y así se entregue masivamente el documento que aun falta por entregar.

Pérez en sus declaraciones no descartó que se podría ejercer el sufragio con las dos identidades. «Cómo se le negaría el derecho a alguien a votar si cumplió con la obligación de enrolarse, si está en el padrón electoral y que por culpa del RNP no se le haya entregado su tarjeta», soslayó el congresista.

«Qué va a pasar en la mesa electoral cuando el ciudadano aparezca. Tiene la obligación el Estado de reconocerle y darle el derecho de ejercer el sufragio, o se lo va a negar», preguntó el congresista.

En el caso de los hondureños en Estados Unidos y en otros países que no pudieron enrolarse debido a problemas en el proceso, en eso, el diputado oficialista dijo que debe contemplarse algunas opciones para continuar con el proyecto Identifícate en los consulados, con el fin de que los connacionales tengan acceso al documento identificatorio.

Puntualizó que para aprobar la prórroga se requiere la mayoría simple de votos o de 65 diputados.

Información: Rony Salinas y Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Es altamente probable que hondureños ejerzan el sufragio con dos identificaciones, según exmagistrad…

 

 

Compartir con: