InicioNacionalesCongreso Nacional aprueba en su totalidad la Ley de Alivio de Deuda

Congreso Nacional aprueba en su totalidad la Ley de Alivio de Deuda

Analista señala ampliación de vacatio legis del Código Penal no es que el Congreso esté aceptando su su error

Congreso Nacional aprueba en su totalidad la Ley de Alivio de Deuda

Radio América. Este lunes los diputados del Congreso Nacional aprobaron en su totalidad la Ley de Alivio de Deuda, con el fin de beneficiar más de 900,000 obreros, quienes en su mayoría tendrían sobreendeudado el 80% de sus salarios.

En ese sentido, el parlamentario, Antonio Rivera Callejas, manifestó “hemos cumplido, pido disculpas por habernos atrasados un poco, sin embargo, este beneficio del día de hoy, más de 8 mil millones de lempiras puedan estar en circulante a nivel nacional.

Además, apuntó que el sistema bancario nacional podrá dar préstamos para que el pequeño empleado, comerciante y el hondureño que gana poco “pueda salir de sus deudas”.

La llamada ‘Ley para el alivio de la deuda de los trabajadores hondureños’, servirá como una herramienta jurídica que garantice que se pueda acceder a créditos y consolidar deudas en condiciones favorables, tanto en tasas como en plazos, explicó el mandatario.

Ley para el alivio de la deuda de los trabajadores hondureños

Objetivo: que los trabajadores puedan optar a un programa de acceso al crédito y consolidación de sus deudas, que presentan un sobre endeudamiento con entidades financieras reguladas o no reguladas y casas comerciales, generándoles un alto costo financiero, asimismo facilitar condiciones de acceso al crédito.

Para los efectos de ésta Ley, se definen los conceptos siguientes:

  1. Consolidación de deuda: Es el proceso consistente en obtener un préstamo con mejores condiciones de crédito con el fin de liquidar otro(s) préstamo(s) o deuda(s) adquirida(s) anteriormente por cualquier tipo de prestatario.
  2. Acceso al crédito: Es la oportunidad para que los trabajadores, puedan acceder a los diversos productos y servicios financieros de calidad que ofrecen las instituciones reguladas y no reguladas
  3. Inclusión financiera: El acceso a diversos productos y servicios financieros de calidad.

Ámbito de aplicación: La presente Ley es de orden público y rige, en todo el territorio nacional y su ámbito de aplicación son todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación, historial crediticio y que se les pague a través del Sistema Financiero Nacional mediante créditos a cuenta o a través de billeteras electrónicas.

Condiciones de financiamiento: Para los fines previstos en la presente Ley, las instituciones financieras deberán definir la tasa de interés anual a aplicar en base a sus políticas, productos de crédito y las condiciones de mercado.

Compartir con: