InicioNacionalesCongreso Nacional elige a funcionarios electorales, Subprocuradora de la República y miembros del IAIP

Congreso Nacional elige a funcionarios electorales, Subprocuradora de la República y miembros del IAIP

Congreso Nacional elige a funcionarios electorales, Subprocuradora de la República y miembros del IAIP

Congreso Nacional elige a funcionarios electorales, Subprocuradora de la República y miembros del IAIP

Radio América. El Congreso Nacional este martes eligió a los nuevos funcionarios electorales, quien además, abogó porque haya procesos eleccionarios mas incluyentes, y realizar políticas públicas que permitan a los ciudadanos sentirse respetados y tomados en cuenta en las mas altas decisiones que se llevan a cabo en el país.

«Yo creo que hemos encontrado una senda que nos puede llevar a la paz y tranquilidad, y que nos permita llegar a un proceso electoral mas incluyente y mas justo», apuntó el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva Herrera.

Añadió, «Esto es un primer paso, pero es un gran paso que nos lleva a construir la normativa y justicia electoral, hecha dialogando en paz, tranquilidad y con altura; también hemos dado la oportunidad que brillantes hondureños y hondureñas hayan sido merecedores y merecedoras de la confianza de este poder del Estado».

Seguidamente, el diputado secretario del Congreso Tomás Zambrano, procedió a la lectura de la elección de los funcionarios electorales y demás miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la Unidad de Política Limpia.

En ese sentido, se eligió a los ciudadanos Ricci Moncada (Libre), Kelvin Fabricio Aguirre (PN) y Ana Paola Hall García (PL), como magistrados propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), asimismo, a Flavio Javier Nájera Zelaya, Maximino German Lobo Munguía, consejeros suplentes del organismo en mención.

Del mismo modo, a los comisionados propietarios Rolando Enrique Kattán Bojorque, (PN), Roberto Brevé Reyes (PL) y Oscar Porfirio Rivera Inestroza (Libre), y los suplentes Gonzalo Alberto Fuentes Mejía (DC) y Roberto Montenegro (AP) del Registro Nacional de las Personas por un periodo de cinco años en sus funciones.

Las autoridades legislativas de igual manera, eligieron a Hermes Omar Moncada, Julio Bladimir Mendoza Vargas e Ivonne Lizeth Ardón, para ocupar los cargos del Instituto de Acceso a la Información  Pública (IAIP), por cinco años.

Los ciudadanos Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (PN) Eduardo Enrique Reina García (Libre) y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez (PL) como magistrados propietarios del Tribunal de Justicia Electoral (TJE); y a Francisco José Dávila Nolasco (AP) y Karen Johana Guandique Estrada (DC) como funcionarios del organismo.

El presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

También, se eligió a la ciudadana Marcia Núnez Ennabe, para el cargo de Subprocuradora General de la República de Honduras, hasta el 29 de junio del año 2022.

En tanto, Alba Rivera fue nombrada como Comisionada de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, en sustitución de Kelvin Aguirre, para el tiempo que le restaba al sustituido.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Insight Crime: El salvaje oeste en Honduras: cuna de narcos y políticos

 

Compartir con: