InicioNacionalesCongreso Nacional sesionará hoy de manera virtual pese a haber anunciado sesiones presenciales

Congreso Nacional sesionará hoy de manera virtual pese a haber anunciado sesiones presenciales

Congreso Nacional sesionará hoy de manera virtual pese a haber anunciado sesiones presenciales

Radio América. Para las 9:00 de la mañana de este sábado los diputados del Congreso Nacional están convocados a sesionar de manera virtual.

Pese a que el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, había anunciado el retorno a sesiones presenciales, el Poder Legislativo ha convocado nuevamente a los parlamentarios a sesión virtual.

La agenda legislativa para este día contemplaría la integración de los diputados suplentes, entre otros temas.

La diputada y designada presidencial electa, Doris Gutiérrez, alertó que el Congreso Nacional pretende aprobar un salario obligatorio para los 128 diputados suplentes asistan o no asistan a las sesiones de comisiones o de pleno.

“Creo que el tema de la integración de los suplentes será polémico debido al impacto que va a tener”, opinó el diputado liberal por Copán, Juan Carlos Elvir.

Ley Orgánica del Congreso Nacional

A criterio del subjefe de la bancada Liberal, la Ley Orgánica del Congreso Nacional de Honduras debe ser reformada.

“El problema en nuestro medio es que hemos ido distorsionando la actividad del Congreso Nacional. El Congreso se ve más como una plataforma para ser presidente de la República en el futuro que como el primer poder del Estado con un amplio criterio pluralista”, expresó Elvir.

Insistió que la Ley Orgánica debe ser reformada porque a su criterio da poderes casi absolutos a un presidente que no tiene forma de ser destituido.

“Creo que este tema de reforma de la Ley Orgánica debe ser uno de los primeros pasos a dar”, consideró.

Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Salud solicitó al Congreso Nacional una ampliación de la figura presupuestaria por la pandemia de la covid-19 y para cumplir con el pago a empleados de primera línea.

Pero aseveró que miles de trabajadores de la salud han sido despedidos, en ese sentido, cuestionó que no se le esté ampliando el presupuesto a Salud pero sí al Ministerio Público. “Creo que esas son las debilidades de un gobierno que agoniza”.

Finalmente, recordó que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y la bancada exigieron sesiones presenciales y por ende, seguirán en la misma posición de no conectarse y esperar la siguiente legislatura porque lo que ha pasado en el actual Congreso Nacional “no es agradable ni para la percepción de la ciudadanía ni para los intereses del partido”.

Con información de Rony Salinas

Lea: Diputados de Libre reafirman su apoyo a Luis Redondo para la presidencia del Congreso Nacional

Compartir con: