InicioNacionalesCongreso nombra comisión para evaluar funcionamiento de la Misión Anticorrupción

Congreso nombra comisión para evaluar funcionamiento de la Misión Anticorrupción

Congreso nombra comisión para evaluar funcionamiento de la Misión Anticorrupción

Congreso nombra comisión para evaluar funcionamiento de la Misión Anticorrupción

Radio América – El Congreso Nacional nombró este jueves una comisión especial para que elabore un informe sobre las actuaciones y avances de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en sus cuatro años de funcionamiento en el país.

El diputado nacionalista por el departamento de La Paz, Raúl Bulnes, presentó la moción en el Legislativo para que una comisión evalué los trabajos de la MACCIH, y luego presente el informe al pleno de diputados.

La comisión deberá evaluar el funcionamiento de la Misión de la OEA y demás aspectos que contempla el convenio, los objetivos y resultados alcanzados, financiamiento, presupuesto y forma de ejecución.

El diputado Felícito Ávila, de Democracia Cristiana, será el presidente de la comisión y la integrarán los diputados Denis Castro (Alianza Patriótica), Leonor Osorio (Partido Nacional), Walter Chávez (Partido Nacional), Juan Carlos Ávila (Partido Liberal), Sergio Figueroa (Partido Nacional), Francisco Paz (Libre), Tomas Ramírez (Pinu), Erick Alvarado (Partido Nacional) y Dunia Ortiz (Alianza Patriótica).

La bancada del partido Libre pedirá la renuncia de su representantes en la comisión.

El 13 de noviembre pasado el canciller Lisandro Rosales y el secretario de la OEA, Luis Almagro, instalaron una mesa de evaluación a la Maccih, y se prevé que el informe será presentado la próxima semana.

Los trabajos se inscriben en el marco de los objetivos de fortalecimiento de la Misión, de optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña.

La MACCIH fue creada por la presión social a través de diversos sectores entre ellos el movimiento de indignados que demandaba una Comisión Internacional contra la Impunidad. La Misión se estableció en abril del año 2016 y su mandato termina en enero de 2020, pero diversos sectores hondureño piden su continuidad.

Lea además

Hay tiempo para fortalecer la MACCIH y que pueda “topar” a quienes se protegen en el Congreso: Marvin Ponce
Compartir con: