InicioNacionalesLo del Congreso sólo puede resolverse con diálogo y no con la CSJ “nos metería en un problema más grave”

Lo del Congreso sólo puede resolverse con diálogo y no con la CSJ “nos metería en un problema más grave”

Lo del Congreso sólo puede resolverse con diálogo y no con la CSJ “nos metería en un problema más grave”

Radio América. El analista y director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, manifestó este miércoles que la presidencia del Congreso Nacional sólo se puede resolver con un diálogo político.

En ese sentido advirtió que buscar una salida a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no sería lo ideal porque podría meter al país en un problema más profundo.

“El problema es interno que data de un partido hacia el Congreso Nacional y que ha impregnado a otros institutos políticos’”, dijo.

Por eso, añadió, la única forma de resolver la situación actual en el Poder Legislativo es a través del “diálogo, el consenso y los acuerdos”.

“No cabe aquí una salida jurídica porque sería ampliar la crisis”, detalló, señalando a la vez que no puede seguir prevaleciendo la imagen de dos juntas directivas.

El diálogo, insistió, debe de darle fin a este proceso que le puede pasar factura al pueblo hondureño en temas de economía y gobernabilidad.

En consecuencia, instó a los partidos políticos a llegar a un acuerdo de tal manera que se evite pagar “platos rotos” por intereses personales que no son los mejores.

León ve un par de opciones y una tercería podría ser una de ellas, no obstante, debería ser en acuerdo con Salvador Nasralla, líder del partido PSH.

“Mientras esté de acuerdo Nasralla y se cumpla con el proceso en el Congreso Nacional no habrá problemas”, aseveró.

“Pero si interviene la Corte Suprema y emite un fallo a favor de Jorge Cálix, nos meteríamos a un problema grave con el alto porcentaje de la población que está esperando el cumplimiento de un acuerdo”.

Antes de finalizar reiteró que la crisis en el Legislativo no debe solventarse jurídicamente porque es un problema político y esto “se solventa dialogando y negociando”.

Lea además:

Diputados nacionalistas reiteran que apoyarán a Xiomara Castro en iniciativas que fortalezcan la democracia

Con el reporte de: Edilson Banegas

 

Compartir con: