InicioNacionalesEspecialista señala que una Constituyente sólo vendría consolidar el poder del Gobierno actual

Especialista señala que una Constituyente sólo vendría consolidar el poder del Gobierno actual

Especialista señala que una Constituyente sólo vendría consolidar el poder del Gobierno actual

Radio América. El abogado Javier Sandoval manifestó este jueves que una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el país sólo vendría a consolidar el poder del Gobierno actual.

“Una nueva Constitución podría abrir las puertas indefinidamente a una reelección y cerrar la misma a la participación de otros sectores”, señaló el especialista en temas internacionales.

En ese sentido recordó que las experiencias que se tienen respecto a las dictaduras en América Latina se desprenden precisamente de una reforma constitucional.

“De esa forma en Honduras no es posible y desgraciadamente tuvimos a un expresidente que se quedó cuatro años más de forma ilegal”, apuntó.

El jurista hondureño considera que urge consolidar el estado de derecho en la nación centroamericana ante un “rompimiento total” del mismo.

“El peligro aquí es la consolidación del poder actual porque casi siempre todo el que está en el poder quiere hacer la Constituyente, pero para ver cómo se pueden favorecer de ella”, dijo.

Un accidente provocado en la elección de los magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría llevar a un vacío de poder que podría conducir a un rompimiento constitucional y el motivo para instalar una ANC, advirtió.

Las declaraciones del profesional del derecho se dan justo cuando ha resurgido nuevamente en el país el tema de la Constituyente por parte de sectores políticos en el marco del 13 aniversario del golpe de Estado en Honduras.

Lea además:

Carlos H. Reyes dice que una Constituyente es necesaria en el país pero “no es lo más urgente”

Con el reporte de: Estela Rovelo

 

Compartir con: