InicioNacionalesContinúa el endeudamiento: Congreso Nacional aprueba prestamos millonarios con BID y BCIE

Continúa el endeudamiento: Congreso Nacional aprueba prestamos millonarios con BID y BCIE

Abogado: Con la mitad más dos de la oposición, en el Congreso Nacional "fácilmente" se puede derogar el Código Penal

Continúa el endeudamiento: Congreso Nacional aprueba prestamos millonarios con BID y BCIE

Radio América. El Congreso Nacional, aprobó un nuevo préstamo millonario por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno de Honduras por la cantidad de 59 millones de dólares.

El contrato de préstamo es el número 5008/BL-HO y es suscrito el 29 de junio de 2020, entre el BID, en su condición de prestamista y el Gobierno de Honduras, en su condición de Prestatario del financiamiento de hasta un monto de cincuenta y nueve millones doscientos mil dólares ($59,200,000.00).

Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, informó que los recursos son destinados a financiar la ejecución del “Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social”.

Además, el Congreso Nacional, aprobó un préstamo de 50 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el programa de emergencia de apoyo y preparación ante el covid-19 y de reactivación económica.

Reacciones

La viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Lilian Rivera, este jueves explicó ante los diputados del Congreso Nacional, que el préstamo por 50 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), servirá para hacerle frente al déficit fiscal y para reformas en el sector salud.

Según el diputado por el Partido Nacional, Renán Inestroza, en este momento los préstamos son la única alternativa que existe para sacar adelante al país en esta pandemia del COVID-19.

El parlamentario dijo en la sesión virtual del Congreso Nacional, que hasta el momento la situación del país ha sido difícil, “por eso quiero agradecer a la ministra de Finanzas –Rocío Tábora- por pagarle a los médicos, enfermeras, maestros, policías y miembros del ejército”.

Entre tanto, la diputada por el Partido Liberal, Karla Medal expresó, “no podemos prestarnos para continuar aprobándole dinero al Poder Ejecutivo, que lamentablemente lo ha estado despilfarrando a su antojo”.

 

Información de Rony Salinas

 

Lea además: Ministra de Finanzas: Contención del gasto público ha sido de L12 mil millones y se trabaja en propuesta de recorte del Presupuesto de la República

Compartir con: