Radio América. El extitular de la Secretaría de Finanzas, Hugo Noé Pino, afirmó que el contrato del aeropuerto de Palmerola está “mal elaborado”, pues al ser una alianza público-privada se debían “compartir los riesgos”.
“Sobre la petición de la compañía que maneja Palmerola hay que definir que toda asociación público-privada se supone que se deben compartir los riesgos, y en este caso Honduras le dio el usufructo de un aeropuerto internacional a la compañía de 20 años y se supone que esta compañía debe invertir el dinero para construir el aeropuerto”, indicó.
Esto luego que este lunes se generara una controversia luego que salieran a la luz pública unos documentos en los que, supuestamente, Palmerola le está cobrando al Estado más de 51 millones de dólares porque el flujo de pasajeros se verá “disminuido” por la pandemia.
Algo que fue desmentido por el director de División de Aeropuertos de Palmerola International Airport, Peter Fleming, quien en declaraciones al noticiario “Diario del Aire” de Radio América dijo que “no habrá erogaciones por parte del Estado para cubrir esos 51 millones”.
Mientras que el presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, aclaró que la nota dirigida a su persona el pasado 06 de julio por el representante legal de Palmerola International Airport (PIA), Lenir Alexander Pérez Solís, se había “malinterpretado”.
Pino agregó que otro problema que contiene ducho acuerdo firmado por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), “establecía un flujo de pasajeros que ya se sabía no se iba a cumplir, porque ese flujo estaba inflado, para justificar el proyecto”.
Finalmente aseguró que el Estado de Honduras invirtió más de $ 70 millones en el aeropuerto, ubicado en el departamento de Comayagua.
Con información de: Edilson Banegas