InicioNacionales“Preocupa acciones del CN que contravengan la ley”: Samir Siryi sobre contrato energía a base de carbón

“Preocupa acciones del CN que contravengan la ley”: Samir Siryi sobre contrato energía a base de carbón

“Preocupa acciones del CN que contravengan la ley”: Samir Siryi sobre contrato energía a base de carbón

Radio América. El Congreso Nacional de la República ha convocado a sesión virtual esta tarde y en la misma se habla de una serie de reformas y aprobaciones, como la de un contrato de generación de energía en base a carbón para el departamento de Cortés.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, señaló que dicho contrato estaría fuera de la Ley General de la Industria Eléctrica.

“Si se tratara de un contrato de energía no podría ir al Congreso sin pasar antes por una licitación pública internacional”, comenzó diciendo.

“Si eso es así esperamos que no pase”, subrayó el representante de la AHER en declaraciones a esta casa de radio.

No ve prudente que en 2014 las autoridades legislativas del país hayan aprobado una ley con esas determinaciones y que en la actualidad se trate de hacer lo contrario.

El miembro de la asociación expresó que no se pueden esperar resultados positivos si se van a estar tomando decisiones al margen de la ley.

Siryi mencionó que las finanzas de la ENEE se podrían ver más afectadas con la gestión de un contrato fuera de licitación pues la estatal no la cobraría.

Lamentó que en la COP 2021 de Glasgow se hayan fijado compromisos para la descarbonización del mundo y Honduras esté haciendo lo contrario.

Es preocupante, agregó, que se esté llevando en el Congreso Nacional una acción que contravenga la Ley de la Industria Eléctrica y la política pública del país.

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

Compartir con: