InicioNacionalesContratos térmicos aprobados serían a un costo de L.15 mil millones, según Comisión de Energía del Congreso

Contratos térmicos aprobados serían a un costo de L.15 mil millones, según Comisión de Energía del Congreso

Congreso Nacional aprueba contratos millonarios de 310 megas de energía eléctrica

Contratos térmicos aprobados serían a un costo de L.15 mil millones, según Comisión de Energía del Congreso

Radio América. En el Congreso Nacional en las últimas horas se aprobaron contratos de energía térmica para la contratación de 310 megas de energía con el objetivo de suplir la demanda del servicio eléctrico en el país.

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, el diputado Juan Carlos Ávila, manifestó que esa aprobación fue «para rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) e indicó que esos contratos años atrás venía con precios de entre 12 a 14 centavos de dólar, y ayer se aprobó una renovación de una licitación pública a 3.7 centavos de dólar».

“Ese el cambio que necesitamos para recuperar la ENEE y que también se haga un buen manejo de los fondos”, expresó el congresista.

Ávila declaró, “esa es una oportunidad para ir dándole un respiro a la ENEE y no seguirla ahogando con contratos pesados, eso es una muestra que hay voluntad de algunos empresarios en exigirle de que ya dejan de sangrar a la estatal eléctrica y es un precio más justo y razonable tanto para ellos como para la empresa”.

Al consultarle sobre la aprobación de los referidos contratos y si estos serían saludables para las finanzas de la estatal, el parlamentario expresó, “eso fue lo que nos motivó a tomar la decisión porque ese era un contrato que teníamos que aprobarlo y no queremos ser irresponsables cuando la población está demandando más energía eléctrica”.

El entrevistado consideró que la aprobación de los contratos térmicos, “fue una decisión justa y fue analizada con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) como para darle más institucionalidad al sistema eléctrico, se logró y esperamos un alivio y que pago de la factura ya no sea tan pesado como venía sucediendo años atrás”.

El diputado cree que los nuevos contratos térmicos les darán más oxígeno a las finanzas de la ENEE, en el sentido de la responsabilidad en la generación y distribución de energía eléctrica.

Juan Carlos afirmó que los contratos son a un plazo de 10 años con un costo de 15 mil millones de lempiras y adelantó que se renovarán 800 megas que se licitaron en el año 2018., porque el “Congreso no puede ser irresponsable en dejar a oscuras al país”.

Indicó que se necesitan 500 megas de energía para el año 2020 en donde la CREE ya debe ir haciendo las licitaciones públicas internacionales para darle más transparencia al sistema eléctrico del país.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Exdiputado lamenta que se contrate más energía cuando se puede poner a funcionar Patuca III

 

Compartir con: