InicioNacionalesCoordinador de Tribunales considera importante aprobar Ley de Colaboración Eficaz para combatir la corrupción

Coordinador de Tribunales considera importante aprobar Ley de Colaboración Eficaz para combatir la corrupción

Coordinador de Tribunales considera importante aprobar Ley de Colaboración Eficaz para combatir la corrupción

Coordinador de Tribunales considera importante aprobar Ley de Colaboración Eficaz para combatir la corrupción

Radio América. El coordinador de los tribunales de justicia, Mario Díaz, consideró este viernes que debe aprobarse la Ley de Colaboración Eficaz, porque será un arma fundamental para combatir el flagelo de la corrupción en Honduras.

De aprobarse la mencionada ley en el Congreso Nacional, para el profesional del derecho será una importante herramienta de trabajo que harán uso los fiscales y el Poder Judicial en el sentido de que las personas que tengan información valedera, permita desmantelar las redes criminales de corrupción.

El togado evidenció que por el momento existen limitantes para realizar ese tipo negociaciones o arreglos entre personas conocedoras directamente de los hechos con los entes de investigación para aplicar la ley o justicia a los actos complicados de investigar.

Pese a que algunos analistas señalan que con esa normativa también podría darse algún tipo de impunidad, sin embargo Díaz refirió que lo mas importante es el establecimiento de un balance entre quien preste la colaboración o información eficaz.

También que a esa misma persona se le debe tener un determinado castigo penal con el fin de no utilizar el mecanismo para cometer delitos.

Con la Ley de Colaboración Eficaz, el abogado consideró importante capacitar a las autoridades del Ministerio Público, jueces y demás operadores de justicia y a las mismas autoridades policiales para una mejor aplicación de la ley y evitar cualquier tipo de abusos.

En cuanto al convenio entre el estado hondureño y la Maccih, al entrevistado le parece adecuado ampliarlo por lo menos un periodo de cuatro mas para seguir combatiendo la corrupción en el país.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE:   «Rosita» se apropió de 12 millones de lempiras y se le debe determinar responsabilidad: Od…

 

 

 

Compartir con: