InicioNacionalesCopeco advierte que formación de vaguada en el noroccidente continuará generando lluvias y chubascos

Copeco advierte que formación de vaguada en el noroccidente continuará generando lluvias y chubascos

Copeco advierte que formación de vaguada en el noroccidente continuará generando lluvias y chubascos

Copeco advierte que formación de vaguada en el noroccidente continuará generando lluvias y chubascos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informa que el aceleramiento del viento del noreste y la formación de una vaguada en superficie ubicada en el noroccidente del territorio nacional, continuarán generando lluvias y chubascos.

Las precipitaciones se registrarán con mayor fuerza en las regiones norte, noroccidente y occidente; lluvias y chubascos de leves a moderados aislados se pronostican también para el centro y oriente del país, especialmente por la tarde.

Los mayores acumulados se presentarían en los municipios fronterizos con la República de Guatemala, donde se podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios.

La lluvia acumulada en ambos días hará que los niveles de los ríos y quebradas tributarios a los ríos Chamelecón y Ulúa aumenten; el aumento de los caudales podría ser de una tercera parte de la registrada con IOTA según los expertos.

Sumado a estas condiciones, se advierte que los suelos se encuentran húmedos y muy vulnerables a deslizamientos sobre todo en los departamentos ubicados en el occidente del país.

Precaución
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a los ciudadanos a tomar precauciones ante deslizamientos, en ese sentido, se recomienda realizar una revisión del entorno para identificar grietas, fisuras, pequeños deslaves de tierra o desprendimientos de rocas, que son señales de un posible derrumbe.

Mientras se mantengan las condiciones de lluvia, áreas inundadas y niveles de humedad del suelo arriba del 90%, la población no debe regresar a zonas que ya han sido evacuadas, esto con el fin de proteger la vida de cada hondureño.

Compartir con: