InicioNacionalesCopeco emite Alerta Verde para cinco departamentos por fuertes lluvias y alto oleaje

Copeco emite Alerta Verde para cinco departamentos por fuertes lluvias y alto oleaje

Copeco emite Alerta Verde para cinco departamentos por fuertes lluvias y alto oleaje

Radio América. El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 15 de noviembre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, un empuje de aire frío moderado, estaría afectando el país desde esta noche y por las siguientes 72 horas aproximadamente.

Este empuje transportará humedad a la mayor parte del territorio hondureño y durante este periodo de tiempo producirá lluvias fuertes, oleaje alto además de un notable descenso de temperaturas después del domingo.

Los modelos pronostican montos de lluvias acumulados de entre 100 y 150 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.

Estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, así como el norte de Comayagua, Olancho y Francisco Morazán.

Cenaos advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas en las ciudades de la Costa Caribe por lo que se recomienda precaución.

En el Occidente, resto del Centro y Oriente de Honduras habrá cielo nublado con lluvias y chubascos leves a moderados intermitentes y vientos con rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora. Mientras que en el Sur predominará el cielo parcialmente nublado con viento racheado del norte y noroeste.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

La altura de las olas se estaría incrementando a partir del sábado hasta el lunes y alcanzando entre 5 y 7 pies en el Golfo de Honduras y entre las Islas de la Bahía y los departamentos de Colón y Atlántida; al norte de las Islas de la Bahía hasta 9 pies. Olas de 2 a 4 con máximo de 5 pies en el Golfo de Fonseca.

 

Lea además: Estado anuncia la compra de 860 megavatios para cubrir capacidad hasta 2024

Compartir con: