InicioNacionalesCoroneles puestos a disposición interponen recurso de amparo en la CSJ

Coroneles puestos a disposición interponen recurso de amparo en la CSJ

Coroneles puestos a disposición interponen recurso de amparo en la CSJ

Radio América. Los cuatro coroneles que fueron puestos en estado de disponibilidad por parte del mando de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) presentaron este miércoles un recurso de amparo ante las reciente acciones de las autoridades castrenses.

El abogado Óscar Cerrato manifestó durante la presentación del escrito en la Sala de lo Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la intención de éste conlleva la restitución en sus puestos o el nombramiento en un nuevo cargo.

Se trata de los coroneles Elías Antonio Urbina, Mariano Mendoza Maradiaga, Orlando Ayala Acosta y Damián Herrera Ruiz, quienes supuestamente habrían sido separados de forma “irregular” el pasado 14 de octubre del presente año.

“Se aduce que estos altos oficiales estaban en desacuerdo, pero sobre esa situación no podemos referirnos por no tener conocimiento de ello”, expresó el apoderado legal.

En ese sentido se espera conocer en el espacio de 48 horas si éste recurso es admitido o rechazado.

Detalló que el documento está fechado con 14 de octubre, no obstante fueron notificados un día después.

¿Disponibilidad o separados?

“No se les menciona porque fueron suspendidos, simple y sencillamente se dice fueron separados por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, sin tener las razones del por qué”, expresó.

Argumenta Cerrato que sus defendidos no llenan ninguna causal de las que se menciona en la Ley para poder decir que pasan a situación de disponibilidad.

En consecuencia los cuatro coroneles cuestan con 31 años y 10 meses de servicio de los 35 que indica la carrera militar, precisó.

Lea además:

Renuncia o golpe de Estado no solventaría crisis del país dice titular del CODEH

 

Compartir con: