InicioMundoCorrupción impacta en la migración y desarrollo económico de Centroamérica

Corrupción impacta en la migración y desarrollo económico de Centroamérica

Corrupción impacta en la migración y desarrollo económico de Centroamérica

Corrupción impacta en la migración y desarrollo económico de Centroamérica

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- La corrupción afecta el desarrollo económico de Centroamérica y es una de las principales causas de la migración de ciudadanos de la región, cuyos países deben sumar esfuerzos contra ese flagelo, coincidieron este miércoles expertos en la inauguración del IX Foro Centroamericano de Donantes.

Uno de ellos fue el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School, Octavio Martínez, quien subrayó que la corrupción ha corroído ámbitos más allá del político, como el progreso social.

En declaraciones a Efe, Martínez dijo que los movimientos migratorios son «una consecuencia de la incapacidad de los países de ofrecer oportunidades a nuestros ciudadanos, calidad de vida» debido a la corrupción.

Enfatizó además que la migración es una «reacción natural» de los ciudadanos que buscan mejores condiciones de vida para sus familias.

En el Foro Centroamericano, cuyo tema central es «Progreso en la encrucijada» y es auspiciado por la Fundación Internacional Seattle, académicos, gobiernos y expertos dialogan sobre corrupción, democracia, migración y movimientos juveniles, feministas y ambientales.

Martínez señaló que la pobreza en Centroamérica, donde viven más de 45 millones de personas y que cerca de la mitad es pobre, y la violencia también «son consecuencias de este entorno que no es del todo propicio si realmente queremos ofrecer calidad de vida y desarrollo económico» a la población.

En su discurso, el experto del INCAE Business School dijo que los países centroamericanos están en «una encrucijada», por lo que considera necesario «reforzar las alianzas y trazar planes en conjunto » para generar un «impacto transformador».

«Centroamérica está cada vez más rezagada en cuanto a desarrollo económico y progreso social en relación a otras regiones», pues en los últimos 50 años el producto interno bruto (PIB) per cápita de El Salvador Guatemala, Honduras y Nicaragua, conocidos como grupo CA-4, ha decrecido 3 puntos porcentuales, explicó.

A pesar de que la economía centroamericana está en desarrollo, los países están «creciendo más lento que países con economías maduras», subrayó Martínez.

La corrupción «no solo afecta el desvió de fondos públicos que podrían servir para la educación, el acceso a la salud y la seguridad de la población, sino también que afecta la confianza de los ciudadanos en los gobiernos», dijo a Efe el director ejecutivo de la Fundación Internacional Seattle, Arturo Aguilar.

La corrupción genera «desconfianza y produce que los gobiernos tengan condiciones más difíciles para poder gobernar e implementar políticas públicas de beneficio para toda la población», enfatizó Aguilar en declaraciones a Efe tras inaugurar el encuentro regional.

Aguilar indicó que la corrupción ha permeado las democracias de Centroamérica, cuyos países, dijo, deben sumar esfuerzos contra ese flagelo que además perjudica el desarrollo de los países.

«La corrupción afecta los sistemas electorales y cuando se afecta la percepción de la transparencia y la legitimidad de los sistemas electorales, el fundamento de la democracia sufre», subrayó.

El director de la Fundación Seattle señaló que la región necesita fortalecer la democracia, recuperar la confianza de los centroamericanos y enfrentar las malas prácticas frente a la corrupción.

Además, debe generar sistemas electrónicos de control, fomentar una cultura ciudadana de denuncia de la corrupción, que los actores políticos y sociales se sometan a los organismos de control y que la información sea «accesible y transparente», añadió.

«Todos los problemas de Centroamérica tienen raíces profundas y raíces de difícil abordaje», destacó Aguilar, quien aseguró que «es posible prevenir» la corrupción.

La práctica de la corrupción también afecta el desarrollo económico, afirmó el director de la fundación Seattle, quien considera que este fenómeno genera «desesperanza» en los ciudadanos.

«El Estado de derecho se fortalece de muy diversas formas que tienen que ser, especialmente, un esfuerzo nacional, pero que los miembros de la comunidad internacional (…) podemos cumplir un rol subsidiario que coadyuve a estas sociedad a fortalecer su Estado de derecho», explicó.

Aguilar ocupo el puesto de segundo jefe al mando de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que concluyó en septiembre su mandato después de 12 años combatiendo corruptelas en el vecino país.

El Foro Centroamericano de Donantes concluirá el viernes y es auspiciado por Oxfam Internacional, Millicom, la Fundación Ford, Visión Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAI), la Fundación hondureña de Responsabilidad Social Empresarial y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, entre otros. EFE

ac/cfa

PUEDE INTERESARLE: Estudiantes universitarios marcharán para defender el presupuesto en Costa Rica

Compartir con: