InicioNacionalesCorte de California detiene despidos de migrantes de varios países amparados por el TPS

Corte de California detiene despidos de migrantes de varios países amparados por el TPS

Corte de California detiene despidos de migrantes de varios países amparados por el TPS

Radio América. Según información brindada por PRO HONDURAS NETWORK, organización de sociedad civil conformada por hondureños radicados en Estados Unidos desde el 2015, la Corte del Noveno Circuito en California consideró la impugnación de la Administración Trump sobre el TPS.

La resolución judicial de la Corte detuvo los despidos del Sistema de procesamiento de transacciones (Transaction Processing System, TPS por sus siglas en ingles) para El Salvador, Haití, Nicaragua Nepal, Honduras y Sudán.

La Administración de Donald Trump intentó desmantelar al TPS, un programa que por décadas a proporcionado protección humanitaria para miles de familias centro americanas.

Pro Honduras Network ha peleado junto a otras organizaciones para que los «tepesianos hondureños» puedan seguir con su estatus temporal que nació en 1998 (más de 20 años).

Esta organización le preguntó el martes a la comitiva del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, si tenían conocimiento sobre el programa del TPS, y señalan que su respuesta «fue clara señal que no tenían conocimiento alguno de lo que pasaría hoy en California».

Manifestaciones

Centenares de beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y sus hijos, ciudadanos estadounidenses, se presentaron este miércoles en un tribunal federal de California para pedir que se mantenga el programa eliminado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Datos

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, en 2018 había más de 436.000 inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Con información de: PRO HONDURAS NETWORK y EFE

 

Lea también: Congreso Nacional aprueba los primeros artículos de Ley especial para elegir autoridades electorales…

Compartir con: