InicioMundoCorte de El Salvador condena a exministro a 12 años de cárcel por corrupción

Corte de El Salvador condena a exministro a 12 años de cárcel por corrupción

Corte de El Salvador condena a exministro a 12 años de cárcel por corrupción

EFE. Una corte penal de El Salvador condenó este viernes a 12 años de prisión al exministro de Obras Públicas Jorge Nieto por el delito de peculado (malversación de caudales públicos) y le negó el benefició del arresto domiciliar, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto se desempeñó como ministro de la referida cartera de Estado durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado en 2018 a 10 años de cárcel por desvíar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

El Ministerio Público indicó que Nieto deberá pagar más de 12,9 millones de dólares como responsabilidad civil por las irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora denominado Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Una de las fiscales del caso dijo a la prensa que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador impuso la pena contra Nieto por «haber permitido que un tercero se apropiara de más de 12 millones de dólares en el transcurso de la construcción o ejecución del proyecto».

En este proceso fue absuelto el exviceministro de Obras Públicas Sigifredo Ochoa Gómez, mientras que los ingenieros Alberto Colorado, Iván Cañas y Arturo Ayala fueron condenados por peculado culposo a dos años de libertad condicional.

La construcción del bulevar, que inicialmente se llamó Diego de Holguín, comenzó en 2005 durante el Gobierno de Saca, pero lo abandonó hasta que fue concluido por la Administración de Mauricio Funes (2009-2014), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Nieto se convierte en el primer exministro del Gobierno de Saca en ser condenado por corrupción. Mientras que el extitular de Seguridad René Figueroa, otro de los funcionarios que acompañó la gestión del expresidente, enfrenta un proceso por lavado de dinero.

Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su producto interno bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción.

El documento, dado a conocer en septiembre de 2017, sostiene que «sobresalen» los casos asociados a la Presidencia y a las obras públicas, que representan el 50 % y 33,5 %, respectivamente, del dinero malversado en cuatro períodos de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y uno del FMLN.

EFE

 

Lea también: Evo Morales: “No soy responsable de nada”

Compartir con: