InicioNacionalesCorte ratifica extradición del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

Corte ratifica extradición del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

Corte ratifica extradición del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

Corte ratifica extradición del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

Radio América – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este miércoles la extradición diferida del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, hasta cumplir los procesos penales incoados en su contra en Honduras, por lavado de activos, informó el portavoz judicial Melvin Duarte.

Urbina Soto fue pedido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados al narcotráfico y portación indebida de armas, entre 2005 y 2014.

El vocero de la CSJ dijo que la defensa del exedil yoreño presentó un recurso de apelación a la extradición diferida que aprobó ese poder del Estado, sin embargo la misma quedó ratificada.

La entrega de Urbina se podrá concretar una vez concluyan sus procesos penales en Honduras, donde ha sido condenado a 16 años de cárcel por el delito de lavado de activos.

El exalcalde es acusado también en Honduras por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad, y en julio de 2018 fue señalado en un caso de presunta corrupción que involucra a diputados del Parlamento hondureño.

Los juzgados hondureños conocen además la petición de extradición de Miguel y Carlos Urbina, hermanos del ex burgomaestre, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2014 por el gobernante Partido Nacional.

Los hermanos Urbina son acusados por Estados Unidos de haber operado una organización de narcotráfico, según la solicitud de extradición.

Extradición de mexicano

Por otro lado, el pleno de la CSJ designó al magistrado Rafael Bustillo Romero para conocer el pedido de extradición de un ciudadano mexicano, acusado en su país por feminicidio.

Bustillo conocerá la solicitud de la embajada de México sobre uno de sus ciudadanos, de quien se desconoce su nombre y el estatus en Honduras.

Sobre un escrito interpuesto por el abogado René Adán Tomé en representación de Salvador Nasralla y Guillermo Valle, Luis Redondo y otros en contra de altos funcionarios del Estado se ha nombrado al juez natural Jorge Alberto Zelaya Saldaña, para que se manifieste sobre su admisibilidad, dijo el vocero Melvin Duarte.

Lea además

Fallece Francisco Portillo, líder de organizaciones de migrantes en EEUU
Compartir con: