InicioNacionalesCPH condena asesinato del periodista Luis Almendáres, y se retira del mecanismo de protección ante violencia contra el gremio

CPH condena asesinato del periodista Luis Almendáres, y se retira del mecanismo de protección ante violencia contra el gremio

CPH condena asesinato del periodista Luis Almendáres, y se retira del mecanismo de protección ante violencia contra el gremio

Radio América. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), este lunes condenó el asesinato del comunicador Luis Alonso Almendáres, y exigió a los cuerpos de investigación del Estado, una exhaustiva investigación para llegar hasta los responsables del acto violento.

Ante esa situación de criminalidad contra los profesionales de la comunicación, la junta directiva del CPH determinó retirarse del mecanismo de protección de derechos humanos ante la profundización de vulnerabilidad en el gremio, con más de 87 trabajadores de la prensa asesinados entre el 2001 y el año 2020.

El presidente de los periodistas hondureños, Dagoberto Rodríguez, a través de Radio América, denunció y repudió las agresiones en que fueron objetos el fin de semana los comunicadores Wilmer Montoya y Fernando Lanza de Canal 6, por parte de elementos de la Policía Nacional en la caribeña ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Asimismo, mostró la profunda preocupación por las reiteradas amenazas y diversas formas de intimidación que ha venido enfrentando en las últimas semanas la periodista Thelma Mejía, por lo cual exigió la inmediata atención de los mecanismos de derechos humanos y de los organismos policiales del Estado, con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de la profesional de las comunicaciones.

Envista de todos los hechos violentos anteriores y de la vulnerabilidad que enfrenta el gremio periodístico, el CPH tomó la decisión de retirar a sus representantes en el mecanismo de protección, hasta tanto no haya garantías para proteger la vida de los periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos.

«Desde el año pasado hemos venido planteando a diferentes instancias que se aumente la logística, recurso humano y el presupuesto del mecanismo de protección, para que cumpla su función real de proteger a los periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos, pero no ha habido respuestas», lamentó Dagoberto en Diario del Aire de Radio América.

Ante esa situación y el hecho, de que las mismas instituciones integrantes del mecanismo de protección de derechos humanos, son las que violentan esas garantías, «hemos tomado la determinación de retirar a nuestro representante, hasta tanto no haya acciones concretas de parte del Gobierno y del Estado en proteger a los profesionales del periodismo y defensores de derechos humanos». recalcó.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Nuevo asesinato de periodista en Comayagua enluta al gremio hondureño

Compartir con: