InicioNacionalesCRS y sus socios destacan que el agro es la vida de la población

CRS y sus socios destacan que el agro es la vida de la población

CRS y sus socios destacan que el agro es la vida de la población

“He aprendido mucho y agradezco al programa que nos ha fortalecido bastante y nos ha ayudado a ir sobreviviendo”.
– Edgardo Sáenz, productor de Santa Ana, La Paz

La agricultura en los sitios donde opera el programa ASA de CRS se ha fortalecido para reducir los riesgos de una crisis alimentaria vinculada al covid-19. Implementando todas las medidas de bioseguridad, los productores han continuado con sus planes de producción y, aunque a distancia, los técnicos del programa ya se encuentran brindando la asistencia técnica correspondiente.


Catholic Relief Services (CRS) y sus socios ASOMAINCUPACO, COCEPRADII y COCEPRADIL, a través del programa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) han asistido y beneficiado con insumos agrícolas a más de 380 familias de las comunidades de los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira, aplicando a la vez practicas adecuadas de fertilización (4R: fuente, lugar, momento y dosis), con un enfoque de manejo de suelo y agua.

Dichas prácticas han demostrado mejorar la productividad de los cultivos y con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los hogares del corredor seco, se entregó fertilizante, entre ellos del tipo 18-46-00, Urea, 12-24-12, Nitrato de Amonio y KCl; además se distribuyeron variedades mejoradas de semilla de maíz, entre ellas DICTA Sequía, DICTA Ladera, DICTA Guayape y DICTA Maya, así como semilla de frijol Amadeus 77. Con este apoyo se están sembrando aproximadamente 163 manzanas de maíz y 22 de frijol, que se espera rindan 60 quintales de maíz y 30 de frijol.

Además, los socios, con el apoyo de otros financiamientos están apoyando la implementación de las mismas prácticas ASA con al menos 1,300 productores adicionales y se ha gestionado a nivel de gobierno municipal la ampliación de cobertura de productos con el mismo enfoque.

De igual forma, se apoyó la siembra de 20 manzanas de arroz para semilla de calidad, que beneficiará a unos 120 productores de arroz en el Valle de Otoro.
Para complementar la asistencia técnica a distancia y suplir la falta de visitas al campo, se ha entregado manuales con las recomendaciones técnicas por cultivo, a la vez recomendaciones de bioseguridad que cada uno de los productores deben realizar, tanto en el manejo agronómico del cultivo como en sus labores diarias; esto en relación con la problemática de la pandemia.
Esta nueva cosecha se siembra con la semilla de la esperanza.

Compartir con: