InicioNacionalesCulpables 7 de los 8 acusados del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Culpables 7 de los 8 acusados del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Culpables 7 de los 8 acusados del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Culpables 7 de los 8 acusados del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Radio América.  Tribunales de Sentencia este jueves al dar el fallo determinaron que 7 de las 8 personas acusadas, son culpables del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

Por unanimidad de votos los tribunales de justicia declararon la responsabilidad penal de los señores Sergio Ramón Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Henry Heriberlo Rápalo Orellana, Oscar Aroldo Flores Velásquez, Edilson Atilio Duarte Meza y Henry Javier Hernández, como co-actores del delito de asesinato cometido en contra de Berta Isabel Cáceres Flores.

Entre ellos se «declaró la responsabilidad penal» de Sergio Rodríguez, gerente ambiental de Desarrollos Energéticos S.A (DESA), según el fallo leído en un juzgado de Tegucigalpa.

Asimismo, la declaración penal de los ciudadanos: Henry Heriberlo Rápalo Orellana, Oscar Aroldo Flores Velásquez, Edilson Atilo Duarte Meza y Henry Javier Hernández, por el ilícito de asesinato en su grado de tentativa en contra de testigo protegido.

Absolver de toda responsabilidad penal a Sergio  Ramón Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, por el delito de de asesinato en su grado de tentativa en perjuicio del testigo protegido por el cual fueron acusados.

Se absuelve de toda responsabilidad penal al señor Emerson Duarte Meza por el delito de asesinato en su grado de tentativa en perjuicio de la extinta ambientalista y del testigo protegido, así como por el delito de asesinato por los cuales fue acusado.

Asimismo absuelto de responsabilidad Emerson Duarte Meza por el delito de encubrimiento en perjuicio de la administración pública por el delito por el cual fue acusado.

En consecuencia del fallo absolutorio a su favor, se ordena su inmediata excarcelación en el centro donde se encuentra recluido el ciudadano Emerson Duarte Meza, a quien deberá extenderse su carta de libertad provisional.

En consecuencia del fallo condenatorio contra los señores Sergio  Ramón Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Henry Heriberlo Rápalo Orellana, Oscar Aroldo Flores Velásquez, Edilson Atilo Duarte Meza y Henry Javier Hernández, se ordena que los mismos sigan cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por la referida causa.

Del mismo modo, se convoca a las partes para la audiencia de la determinación de la pena para el día 10 de enero del año 2019 a las a la 1 de la tarde en la misma sala de audiencia.

Tras conocerse la resolución del fallo, el abogado Juan Carlos Sánchez, defensa del señor Sergio Ramón Rodríguez, anuncia que presentará un recurso de casación y que respetan la determinación del tribunal pero no la comparten.

El asesinato de Berta Cáceres conmocionó a la comunidad internacional. Con 43 años, Cáceres fue baleada la medianoche del 2 de marzo de 2016 por sicarios que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza, en el oeste del país, e hirieron a su huésped, el ambientalista mexicano Gustavo Castro.

PUEDE INTERESARLE: La MACCIH “no será instrumento de la lucha política hondureña”: Luiz Marrey

Compartir con: