InicioNacionalesDDHH se han vuelto una pandemia en Honduras y lo refleja la desaparición de garífunas dice Ana Pineda

DDHH se han vuelto una pandemia en Honduras y lo refleja la desaparición de garífunas dice Ana Pineda

DDHH se han vuelto una pandemia en Honduras y lo refleja la desaparición de garífunas dice Ana Pineda

Radio América. Los derechos humanos (DDHH) se han vuelto una pandemia en el país y lo refleja el desaparecimiento forzado de cuatro miembros de la comunidad garífuna el pasado 18 de julio en el sector de El Triunfo de La Cruz en Tela, Atlántida, manifestó la exministra Ana Pineda.

“La pandemia generada por el COVID-19 no solo está afectando el derecho a la salud, en realidad también es una pandemia en materia de derechos humanos”, indicó la exasesora del gobierno en materia de derechos humanos.

La desaparición del presidente del patronato y tres personas más en circunstancia no esclarecidas y cuyo paradero todavía es incierto es un motivo de grave preocupación, apuntó.

Pineda señaló que la figura de la desaparición forzada se vienen experimentando en Honduras desde el año 2009 como un patrón sistemático.

La falta de investigación y de castigo a los responsables hace que dicho patrón se reproduzca con más frecuencia en el país, dijo la exfuncionaria en el marco de sanciones por parte de la Corte Interamericana.

La Policía Nacional indicó en días anteriores que un «equipo operativo» trabaja para dar con el paradero de los líderes garífunas, quienes fueron secuestrados por hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección de Investigación Policial (DPI).

Entre los secuestrados figura Sneider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz y miembro activo de Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Cabe mencionar que en diciembre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Honduras por violar la propiedad privada colectiva en perjuicio de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz.

Lea además:

Proyecto de veeduría a priori “duerme el sueño de los justos” en el Congreso dice diputada Edinora Brooks

Compartir con: