InicioNacionales“De nada va a servir que salgamos muy bien de la pandemia, si no van a haber empleos”: director de Cohep

“De nada va a servir que salgamos muy bien de la pandemia, si no van a haber empleos”: director de Cohep

“De nada va a servir que salgamos muy bien de la pandemia, si no van a haber empleos”: director de Cohep

Radio América. El Consejo Económico y Social (CES), debe ser el encargado de revisar el tema de las suspensiones laborales, dijo a Radio América el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

“Nosotros tenemos entendido que hay una Ley del Código del Trabajo que fija las reglas en cuanto a la suspensión, la Secretaría no ha dicho nada y las empresas no pueden quedarse en ascuas ya que esta fue una suspensión autorizada por la Ley, pero ya se llegó al límite”, manifestó.

Urtecho indicó que se solicitó una reunión con el CES, pero debido a problemas personales el presidente, Hilario Espinoza, no pudo llevarse a cabo, pero señala que los demás ministros que conforman este Consejo deben estar preparándose para dar una respuesta.

Con respecto a lo propuesto por el titular de Trabajo, Carlos Madero, de ampliar el plazo de suspensión legal en dos meses más, para que no se vean afectados los empleos, Urtecho aseguró que el Código del Trabajo no pueden ser modificado “porque el ministro tiene una idea”, sino que a través del Congreso Nacional, luego de escuchar a los sectores implicados.

“Si hay algún daño que está cometiendo la pandemia no solo es la muerte y el desquebrajar la salud, también está desquebrajando las empresas y los empleos, algo que se debe estar revisando porque de nada va a servir que salgamos muy bien de la pandemia si no van a haber empleos”, cuestionó.

El dirigente aclaró que se necesita de un dialogo social “sincero” para llegar a conclusiones que beneficien a todos los sectores implicados (empresarios y empleados).

Cierre del país

Ante las peticiones de galenos de un cierre total de las ciudades para evitar la propagación y aumento de casos de COVID-19, Urtecho consideró que “es fácil para aquellos que tienen un contrato colectivo y un salario por parte del Gobierno, pero para aquellos de la empresa privada que no tienen salario de manera permanente, no trabajar 28 días generará un problema para él y su familia, es a ellos a quienes debemos darles una respuesta”.

Con información de: Héctor Murillo

 

Lea también: JOH: “es inhumana la atención de pacientes en carpas en el Hospital del Sur”

Compartir con: