InicioNacionalesDefensa de Mario Moncada presentará recurso ante la CSJ para suprimir inhabilitación

Defensa de Mario Moncada presentará recurso ante la CSJ para suprimir inhabilitación

Defensa de Mario Moncada presentará recurso ante la CSJ para suprimir inhabilitación

Radio América. La defensa del candidato a la alcaldía por Talanga, Mario Moncada, presentará en las próximas horas un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto luego de que se notificara ayer la inhabilitación a los dos hermanos de la concejal Rixi Moncada, representante de Libre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), comunicó que por unanimidad de votos declaró sin lugar el recurso de apelación  interpuesto por Mario Moncada Godoy y Claudia Berónica Moncada Godoy contra la resolución del ente electorero.

Lo que significa que ambos aspirantes de Libertad y Refundación (Libre) no podrán participar en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, en los undécimos comicios del país.

“La sentencia la respetamos mas no la compartimos porque en el caso de Mario Moncada la Constitución de la República no establece una causa de inhabilitación a diferencia de los diputados”, expresó el abogado Fausto Cálix.

El profesional del derecho arguye que la misma solo viene a ser regulada a través de la Ley Electoral, la cual considera una normativa secundaria.

Cálix recordó que Honduras es signataria de la Convención Americana de Derecho Humanos en la cual se establece el derecho político a elegir y ser electo.

En tal sentido señala que en la misma no se establece ninguna reglamentación para candidatos por vínculos de consanguinidad.

Por lo que en las próximas horas se estará yendo en amparo para que se le restituya los derechos al ciudadano Mario Moncada.

La resolución del TJE es de acuerdo al recurso del Consejo Nacional Electoral de fecha 1 de junio de 2021.

Lea además:

Tribunal de Justicia Electoral confirma inhabilitación política de los hermanos de Rixi Moncada

Compartir con: