InicioNacionalesDefensor de DDHH: Bajo amparo de Ley de Secretos y las instituciones en manos de las FAH, no se podrá conocer la corrupción de los funcionarios

Defensor de DDHH: Bajo amparo de Ley de Secretos y las instituciones en manos de las FAH, no se podrá conocer la corrupción de los funcionarios

Hugo Maldonado afirma en las Fuerzas Armadas hay un sector “insatisfecho” en que la institución sea el motor del Gobierno

Defensor de DDHH: Bajo amparo de Ley de Secretos y las instituciones en manos de las FAH, no se podrá conocer la corrupción de los funcionarios

Radio América. Bajo el amparo de la Ley de Secretos y las instituciones en manos de los militares, “jamás” se podrá conocer los actos de corrupción que cometen los funcionarios públicos, dijo este viernes el defensor de Derechos Humanos Carlos Del Cid.

Señaló que en Honduras existe una ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con los secretos y la defensa nacional, cuya normativa es administrada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que lo dirige el Presidente de la República, al cual se subordinan el Poder Judicial, Legislativo y el Ministerio Público.

Del Cid especificó que la referida ley tiene la facultad de capturar toda información referente a Seguridad y Defensa, que la clasifica en cuatro niveles: Reservado con cinco años de secreto; el Confidencial con 10 años de secretividad.

Asimismo, el nivel de Secreto que mantendría la información por 15 años; y el cuarto Ultra-Secreto que la tendría secreta por 25 años. Todo proyecto, presupuesto, institución del Estado que es entregada en manos de las Fuerzas Armadas, pasa al ámbito de la Ley de Secretos, lo que significa, “que ellos pueden hacer lo que quieran y sin dar cuentas a nadie”, afirmó el entrevistado.

“Eso es sospechoso, se está queriendo ocultar algún favor del Ejecutivo y los implicados en los semejantes latrocinios de recursos como el de los hospitales móviles de Invest-H”, alertó el defensor de derechos humanos.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Economista sugiere un congelamiento en compra de armas y reparación de helicópteros que no perjudica…

Compartir con: