InicioNacionalesDefensora de DDHH lamenta el fuerte drama de niños migrantes en frontera de México-EEUU

Defensora de DDHH lamenta el fuerte drama de niños migrantes en frontera de México-EEUU

Defensora de DDHH lamenta el fuerte drama de niños migrantes en frontera de México-EEUU

Defensora de DDHH lamenta el fuerte drama de niños migrantes en frontera de México-EEUU

Radio América. La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, informó este miércoles que al menos 14,228 menores de edad estarían en los asentamientos puestos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para recibir a niños migrantes no acompañados.

De la mencionada cantidad, 242 han sido reunificados con sus familiares; y unos 4,649 infantes se encuentran en manos de la patrulla fronteriza, y de ellos, solamente 491 han sido liberados.

«Es un drama realmente fuerte que se está viviendo en la frontera de Estados Unidos con México, y sería una de las catástrofes humanitarias después de la ocurrida en el año 2014. Eso está relacionada con la falta de voluntad de parte del Gobierno de Honduras en documentar a los niños en el Registro Nacional de las Personas con sus huellas dactilares para que las mismas sean cotejadas», cuestionó la entrevistada.

Platero, también indicó de 100 personas, en su mayoría, menores de edad han sido víctimas en la frontera y por ende los padres solicitan información por desconocer sus paraderos.

En ese sentido, la defensora de los derechos de los migrantes lamentó la falta de acceso de la prensa y a las organizaciones en los asentamientos de menores no acompañados y para colmo, no se tienen los nombres de los niños migrantes.

Ante eso, Itsmania, consideró importante que la Cancillería (Honduras) y el consulado de cada país comiencen a presionar para llevar alivio a los familiares que en este momento no encuentran a sus parientes, además, la preocupación incrementa por la cantidad de secuestros registrados en México en los últimos días.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Cae un 24,2 % la deportación de inmigrantes a Honduras en el primer trimestre

Compartir con: