InicioNacionalesDefensora de DDHH resalta delitos de lesa humanidad, «las pocas cosas buenas del Código Penal»

Defensora de DDHH resalta delitos de lesa humanidad, «las pocas cosas buenas del Código Penal»

Defensora de DDHH resalta delitos de lesa humanidad, "las pocas cosas buenas del Código Penal"

Defensora de DDHH resalta delitos de lesa humanidad, «las pocas cosas buenas del Código Penal»

Radio América. La defensora de Derechos Humanos, Reina Rivera Joya, afirmó este lunes que los crímenes de lesa humanidad están reflejados en el Código Penal a través de varias figuras, entre ellas: los delitos de torturas, desaparición forzada y genocidio.

Subrayó que el (artículo 153) de la herramienta penal se refiere a la responsabilidad a la cadena de mando militar el cual había sido incorporado al Código Penal.

“Es una de las pocas cosas buenas (delitos de lesa humanidad) que mantiene el Código Penal de Honduras, esto como una recomendación de tratados internacionales y por ende es una necesidad de país el poder incorporar los delitos de lesa humanidad”, destacó la entrevistada.

A su criterio, con eso la nación centroamericana está cumpliendo de cara al próximo examen periódico universal en donde debe responder a las preguntas sobre el tema, y en ese sentido, subrayó que el país dio un paso importante, como de las pocas cosas en el Código Penal.

No obstante, Joya señaló que en el instrumento penal hay una “ escandalosa reducción de penas en delitos como en el narcotráfico, violencia contra las mujeres, corrupción”, entre otras cosas.

Para finalizar, la defensora de derechos humanos resaltó la fuerte reacción de varias organizaciones ciudadanas, la Organización de las Naciones Unidas y algunos congresistas que generaron las alertas cuando se intentó la eliminación de los delitos de lesa humanidad en el Código Penal, y por tanto, los diputados mostraron su interés de rectificación de derogar el artículo para mantener el control de la cadena de mando militar.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Julissa Villanueva cuestiona que en Honduras continúe el «silencio» en investigación de muertes viol…

Compartir con: